Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Condenan a prisión a 6 personas en China por el caso de la mujer encadenada que horrorizó al país

Frances Mao* - Singapur, BBC News | Domingo 09 abril, 2023


Una captura de pantalla del video muestra a la mujer con una cadena al cuello de pie en la cabaña
Douyin
Una captura de pantalla del video muestra a la mujer con una cadena alrededor del cuello

Un tribunal chino ha encarcelado a seis personas por el sonado caso de una mujer que encontraron encadenada en un remoto pueblo el año pasado.

El caso horrorizó al país y dio lugar a una ofensiva contra el tráfico de seres humanos.

El marido de la mujer fue condenado a nueve años de cárcel por torturas, malos tratos y mantenerla cautiva. Otras cinco personas fueron condenadas a penas de entre ocho y 13 años.

Pero muchos de los que reaccionaron al veredicto el viernes dijeron que las sentencias son demasiado leves y que aún faltan reformas.

La difícil situación de Xiaohuamei se dio a conocer en enero de 2022, cuando una vloguera china la encontró viviendo en una choza de tierra fuera de su casa familiar en el pueblo cercano a Xuzhou, provincia de Jiangsu, con una cadena de hierro alrededor del cuello.

El video de la vloguera del condado de Fengxian se hizo viral. En él expresaba su preocupación por la trata de personas y señalaba que Xiaohuamei, de unos 40 años, había tenido ocho hijos y parecía "aturdida" y mentalmente incapacitada.

El caso acaparó la atención de la opinión pública china. Muchos usuarios de internet hicieron campaña sin descanso para que se hiciera justicia a la mujer.

En un primer momento, las autoridades locales desestimaron los problemas de trata, alegando que la pareja tenía un certificado de matrimonio legítimo y que sólo tenían problemas conyugales.

Las autoridades también repitieron el argumento de su marido, Dong Zhimin, quien aseguró que había encerrado a Xiaohuamei porque padecía esquizofrenia y era propensa a sufrir ataques violentos.

Sin embargo, tales declaraciones no hicieron sino avivar la indignación pública.

Se agudizaron las críticas expresadas por muchos en internet de que las autoridades habían hecho la vista gorda ante el trato que recibía la mujer y, potencialmente, ante el que recibían otras víctimas.

Se abrió una investigación penal y la policía se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la trata de mujeres y niños.

Rostro de una mujer a oscuras
Getty Images
El esposo obligó a Xiaohuamei a tener hijos: el primero en 1999 y luego siete más de 2011 a 2020.

Tortura y malos tratos

Muchos detalles del caso se confirmaron por primera vez esta semana durante el juicio.

El tribunal determinó que Xiaohuamei fue secuestrada, cuando era adolescente, en su provincia natal de Yunnan en 1998 y vendida a un granjero de la provincia de Donghai por 5.000 yuanes, unos US$600 dólares de la época.

Un año después fue vendida de nuevo a otros traficantes, esta vez una pareja, que organizaron su venta al padre de Dong.

Según los jueces, cuando llegó a casa de Dong, Xiaohuamei era "básicamente capaz de cuidar de sí misma y comunicarse con los demás".

Dong obligó a Xiaohuamei a tener hijos: el primero en 1999 y luego siete más de 2011 a 2020.

Tras su tercer hijo, la esquizofrenia de Xiao empeoró. En respuesta, Dong se volvió más abusivo, dijo el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu.

En 2017, la sacó de la casa familiar y la trasladó a una cabaña al aire libre, donde la mantenía atada con cuerdas de tela y cadenas. La cabaña no tenía agua, electricidad ni luz y a menudo le negaba la comida.

Yao Hui, el juez que presidió el tribunal, declaró que Dong nunca había llevado a su esposa al médico cuando estaba enferma, y que la había dejado embarazada en repetidas ocasiones a pesar de su estado.

La silueta de una mujer agarrándose la cabeza
Getty Images
Las penas por delitos de trata suelen tener un límite de 10 años.

Exigen modificar la ley

El viernes, la noticia de las sentencias se difundió a través de la plataforma de redes sociales Weibo, donde recibió más de 100 millones de visitas en la primera hora del veredicto.

La mayoría de los usuarios expresó su enfado y decepción por las sentencias. "¿Tan poco por arruinar la vida de alguien?", escribió un usuario.

Entre los comentarios de otras personas figuran "es toda su vida, pero sólo nueve años para él" y "nueve años no es tiempo suficiente para que ella dé a luz ocho veces".

Sin embargo, otros señalaron que las penas por delitos de trata suelen tener un límite de 10 años.

El año pasado, los activistas presionaron para que se reforme la legislación, argumentando que unas penas tan leves no disuaden al mercado nupcial de traficantes y compradores.

"Modifiquen la ley, la condena es demasiado leve", escribió un usuario en la discusión en línea del viernes.

Algunos también preguntaron por el estado actual de Xiaohuamei.

El año pasado, tras conocerse su caso, fue expulsada de su pueblo y trasladada a un centro médico, donde permanece ingresada, según los medios de comunicación chinos.

* Información adicional de Fan Wang


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.