Conare resalta importancia de la inversión en educación pública
Archivo/ La República
Enviar

Luego de que la Sala Constitucional votara a favor de que se destinara un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación Pública, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) manifestó su apoyo y necesidad de obedecer esta inversión.

Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente de Conare, Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Julio César Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Guillermo Carpio, de la Universidad Estatal a Distancia ( UNED) y Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), firmaron el comunicado.

Los rectores de las universidades estatales ratificaron la importancia del diálogo entre las fuerzas sociales, poderes y sectores políticos para superar las barreras ideológicas y verdaderamente garantizar la inversión pública en educación para reducir desigualdades sociales y alcanzar una mejor calidad de vida.

{l1}ucr_iniciara_proceso_de_renegociacion_de_su_convencion_colectiva{/l1}

De igual forma, el Conare resaltó que no solo hay que pensar en el voto 2016-012803 con el que la Sala Constitucional destinará este 8% del PIB, sino que también hay que basarse en el proyecto de ley del Derecho a la Educación y  en la reforma del artículo 78 de la Constitución Política.

“Es sin duda, uno de los más importantes derechos sociales… La afirmación anterior se funda en el hecho de que es a través de la educación en sus distintas formas y modalidades, que el ser humano adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad”, expresó la Sala Constitucional en su sentencia.



Ver comentarios