Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Competitividad país crecerá con ingreso a la OCDE, concuerda múltiples sectores

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 mayo, 2021 11:56 am

Hombre de camisa azul frente a pared blanca
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas. Archivo/La República


La competitividad es a lo que apuntan múltiples actores como el principal beneficio para Costa Rica en su ingreso a la OCDE.

Adhesión a organismo que está cada vez más cerca, luego de que ayer se aprobara en segundo debate el proyecto que contiene los términos del acuerdo.

Los exportadores, desde su sector, apuntan a las oportunidades que se pueden generar en la implementación de buenas prácticas que mejoren los procesos de la institucionalidad pública mediante la aplicación de las acciones solicitadas por este organismo.

Por ejemplo, innovación, cambio climático, sostenibilidad y demás desafíos que estos empresarios afrontan.

Lea más: ¿Qué pasó con el ingreso de Costa Rica a la OCDE?

"Facilitaría fortalecer vínculos con mercados importantes para el comercio internacional, mejorar el posicionamiento de nuestra oferta exportable en destinos clave, y enviar un claro mensaje al mundo de que este pequeño país en territorio es capaz de hacer las cosas bien", fue el mensaje de la Cámara de Exportadores.

Por su parte, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) apunta a la eficiencia, como lo son mejoras prácticas en el gobierno corporativo, inversión, mercados financieros, servicios públicos, educación, administración pública, fortaleciendo el marco jurídico para la lucha contra la corrupción, entre otros.

“A partir de este momento Costa Rica debe ser capaz de implementar de manera ágil los cambios estructurales necesarios para dar la talla y mejorar los estándares de competencia, transparencia, responsabilidad fiscal y tener coherencia en las políticas públicas”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Lea más: Proyecto de adhesión a la OCDE finalmente se discute en el Plenario

El clima de inversión puede fortalecerse, consideran desde las zonas francas.

Esperando que con la OCDE se haga notar que para poder aumentar la competitividad necesitamos como país resolver temas estructurales como el costo de la electricidad, la flexibilidad laboral, infraestructura vial, así como mejorar el clima de negocios.

"Nuestro país tiene talento humano altamente capacitado, pero necesita continuar generando soluciones que garanticen la dinamización de la economía, el crecimiento del empleo, y la generación de oportunidades que sean sostenibles para los costarricenses”, mencionó Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.