Competencia Regional
Enviar

Centroamérica se atrasa en inversión extranjera
Mientras que el flujo de inversión extranjera directa a nivel mundial creció el 7%, en el istmo solo ascendió un 4%, señala la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).
Este año, Panamá liderará la región con un aumento de aproximadamente un 6%, mientras que el resto de los países registrará un crecimiento moderado, indica Domingo Latorraca, socio director de la consultora Deloitte en Panamá.
De igual forma, la recuperación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del istmo, augura mejores oportunidades comerciales para los países de Centroamérica este año.
Lo cierto es que no solo ha cambiado el ritmo de las inversiones extranjeras en la región, como señala el informe de la Cepal, también lo han hecho los sectores.
El porcentaje de inversiones recibidas por la industria manufacturera fue del 36%, mientras que el de los servicios obtuvo el 47% de las inversiones, sector que incrementó su captación de capital en un 38%, entre los años 2009 y 2013.

Café en segundo lugar de ventas nicaragüenses
El café es el segundo producto de mayor exportación en Nicaragua, solo detrás de la carne bovina, reporta el Centro de Trámites de las Exportaciones de ese país.
El grano generó $393 millones en 2015 y la carne bovina en cambio, reportó ventas por $450 millones.
El cultivo del café representa el 53% del empleo creado por el sector agropecuario de Nicaragua y un 14% del total de empleo de todo el país.

Construcción de Honduras cierra otra vez a la baja
La construcción no logra alzar vuelo en Honduras. En 2015, solo se construyeron en promedio 3.500 nuevas casas en todo el país, no hubo nuevas construcciones en el sector comercial o de servicios y la inversión pública en infraestructura vial también disminuyó.
El sector cayó al cierre de 2015 entre el 20% y el 43%, según datos la Cámara de Construcción hondureña.
Además, 40 empresas del sector cerraron operaciones.

Inflación de Panamá sería la más baja en una década
Panamá cerró 2015 con una inflación menor al 1%, según el Ministerio de Economía y Finanzas, nivel que no se veía desde hace diez años.
La fuerte caída del precio de los combustibles, un dólar que se fortalece y tasas de interés históricamente bajas, son los principales factores externos que inciden en la contención de los precios.
El índice de precios al consumidor no registró variación ni mensual ni interanual en noviembre, mes de referencia para hacer las proyecciones.

Crecen ventas de El Salvador a Venezuela
Las exportaciones de El Salvador hasta noviembre llegaron a $5,1 mil millones, con la posibilidad de llegar a $5,6 mil millones al cierre de 2015, de acuerdo con la Corporación de Exportadores de ese país.
Y en efecto, las cifras de ventas al extranjero muestran un mayor flujo a nuevos países. Entre ellos destaca la exportación a Venezuela.
A esa nación suramericana se registraron envíos con valor de $10,6 millones a noviembre de 2014, y en 2015 se vendieron productos por $26,8 millones.


 

Ver comentarios