Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



NACIONALES


Actualizarse es fundamental para sobrevivir a la pandemia

¿Cómo se ha ajustado el mundo de los negocios por la pandemia del Covid-19?

E-commerce, delivery e impecables medidas sanitarias serán fundamentales, según conocedores

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 junio, 2020

Hombre posa con un carrito de supermercado sobre una tecla
El cliente de la era digital ya no solo considera la experiencia que tuvo en la atención que recibe, sino que también, la responsabilidad e impacto social de la empresa, consodera Rodolfo Fuentes, socio de Consultoría de Deloitte para Centroamérica. Cortesía/La República


Migrar a plataformas tecnológicas, ya sea propias o con alianzas, nuevas presentaciones de productos e impecables medidas sanitarias y de seguridad son algunos de los ajustes que han realizado los comercios para mantenerse vigentes. Vieron que no hacerlo, los llevaría al cierre seguro.

Lo que más evidenció la pandemia es que aquellos que adoptaron herramientas tecnológicas a tiempo vieron buenos resultados con tan solo tener activas sus redes sociales y ofrecer el servicio a domicilio, según Ana Alfaro, mentora de emprendimiento.

A partir de esa experiencia, los negocios deben valorar a futuro si será necesario o no contar con un local físico, al cuestionarse si el público asistirá como antes y, de ser necesario, apostar por espacios más reducidos.

Lea más: Julio Castilla: “Necesitamos impulso para una economía golpeada por el Coronavirus y no impuestos”

Otra prioridad será conservar las normas de higiene y seguridad en los establecimientos pues la gente será más cuidadosa a partir de la pandemia, así como asegurarse de ofrecer un valor agregado para quienes se hagan presente en las instalaciones.

“Siempre será necesario ligarlo a la digitalización; por ejemplo, un salón de belleza informará sobre las comodidades del lugar a través de sus perfiles en redes sociales”, explicó Alfaro.

El refrescamiento de la marca y la diversidad de productos es otro buen consejo. En tiempos de Covid-19 han surgido emprendimientos interesantes, por lo que los negocios encasillados en ciertos artículos deben cambiar su modelo, evolucionando de enfoques centrados en la marca y el producto establecido años atrás, a estrategias centradas en el consumidor.

Se obligará a que los negocios garanticen buenas experiencias en atención en la tienda, calidad del producto, cómo realizar el pedido, eficacia de entrega y el compromiso para dar un seguimiento no invasivo al consumidor, realizando sugerencias sobre otros artículos a futuro según sus preferencias, expresa Rodolfo Fuentes, socio de Consultoría de Deloitte para Centroamérica.

Lea más: Locales comerciales desocupados se acercan al 10%

Eso es fundamental partiendo de que los clientes se están acostumbrando a disfrutar de las experiencias de compra en línea por la comodidad de acceder, la facilidad de visualización en la web, la puntualidad logística, la diversidad y comodidad para pagar y no esperarán menos que eso.


¿Qué piden los consumidores?


Existen una serie de requisitos que harán más que nunca los clientes a los comercios, al menos en cinco categorías, de acuerdo al estudio Futuro del Consumidor, realizado por Deloitte.

Categoría Requisitos
Localización

  • Comunicación por medio de redes sociales
  • Existencia de una plataforma digital o app para ver productos desde el celular

Selección

  • Existencia de un asistente virtual que ayude en la elección del producto adecuado
  • Plataforma interactiva que muestre solo artículos a su medida con digitar ciertos filtros

Compra

  • Múltiples métodos de pago habilitados
  • Velocidad en caso de realizarse en tienda

Servicio y lealtad

  • Programas de seguimiento sobre la experiencia del cliente con el producto
  • Sugerencias no invasivas de otros productos que podrían interesar a futuro

Promoción

  • Apertura de escucha de sugerencias y retroalimentación
  • Otorgar algo a cambio de promocionar la empresa


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.