Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo se compara Costa Rica al resto de la región en servicios ciudadanos?

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 01 agosto, 2020 04:30 pm

Grifo de agua
Estudio del BID fue publicado este jueves anterior. Archivo/La República


Infraestructura, digitalización y servicios básicos son algunos de los puntos analizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región.

En algunos sale bien posicionado Costa Rica, y en otros, se demuestran falencias al igual que en el resto de Latinoamérica.

En lo positivo, se coloca de ejemplo que los impuestos a los combustibles y las regalías al petróleo en Costa Rica son esfuerzos para generar financiamiento público que contribuye a financiar programas de servicios ambientales.

Entrando ya a servicios, el hogar promedio en América Latina y el Caribe tenía agua 18 horas al día en 2018, mientras que, en nuestro país, se analizó que ese servicio se daba casi ininterrumpido.

Eso sí, se realizó un análisis, en el que pagar 18 metros cúbicos de agua en San José cuesta seis veces más que en Ciudad de Panamá.

Lea más: Derecho al agua tiene rango constitucional

También ese ejercicio simulado, arrojó que en el 2018, en San José se debían invertir cerca de $51 en agua y saneamiento, $20 en electricidad y $86 en transporte público.

Otro punto negativo es el hecho de que cerca del 50% de la red vial pavimentada estaba en malas condiciones en 2019, porcentaje más alto que cualquier otro país.

Por su parte, la evolución del acceso a la electricidad no tiene grandes evoluciones en los últimos 18 años, siendo accesible desde el 2000 a un grueso importante de la población, contrario a países como Honduras y Haití, que de a poco buscan cambiar esos aspectos.

Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Este estudio busca también demostrar la importancia de los avances en infraestructura; ya que comparan la tasa de crecimiento proyectada de seis economías con la tasa de crecimiento que estas economías habrían alcanzado sin construir nuevas estructuras en diez años, siendo, por ejemplo, en Costa Rica, un escenario de un decrecimiento del 12%.

Más información en este sitio.



NOTAS RELACIONADAS


Dos jóvenes circulando en bicicleta por San José

Conozca los requisitos que debe cumplir la infraestructura para bicicletas

Miércoles 03 junio, 2020

Nuevas normas, elaboradas por INTECO y la Cooperación alemana GIZ, están disponibles de manera gratuita, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.