Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Derecho al agua tiene rango constitucional

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 01:51 pm

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


A partir de ahora el acceso al agua es un derecho constitucional para todos los costarricenses.

De forma unánime, el Plenario Legislativo dio su voto favorable a la reforma que agrega un nuevo párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política.

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”, se leerá a partir de ahora.

Lea más: Acceso al agua será un derecho humano incluido en la Constitución

Tras una lucha de varios años, finalmente se consolidó el derecho humano de acceso al agua en nuestra Constitución, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Lea más: Sala IV analizará legalidad de derecho constitucional al agua por segunda ocasión

“Este paso es fundamental para construir un marco constitucional que nos permita enfrentar los retos sanitarios y climáticos que enfrenta la humanidad, donde la adecuada gestión y distribución del agua es un tema de la mayor importancia”, agregó Villalta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.