Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ACCIÓN


Consorcio administra las inversiones futbolísticas del Abu Dhabi United Group

¿Cómo opera el City Football Group, nuevo dueño de la ficha de Ugalde?

Equipo que firmó al exdelantero de Saprissa es la última adquisición del grupo

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Un jugador con uniforme morado celebra un gol
La ficha de Ugalde pertenece al City Football Group. Elaboración propia/La República


Al concretarse la venta de Manfred Ugalde, joven figura del Saprissa, saltó la duda de porque era una empresa y no un equipo quien se hizo con la ficha del jugador costarricense.

Así las cosas, el City Football Group (CFG) colocó a Ugalde en su más reciente inversión, el Lommel SK de la segunda división de Bélgica, que tendrá al jugador bajo un contrato de cinco años.

CFG también es accionista mayoritario del Manchester City (Reino Unido), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Sichuan Jiuniu (China) y el Mumbai City (India).

También tiene acciones minoritarias en el Yokohama F. Marinos de Japón.

Dicho grupo es el encargado de administrar las inversiones futbolísticas de Abu Dhabi United Group, en propiedad del jeque Sheikh Mansour, político y miembro de la familia real de Abu Dhabi.

La fortuna del jeque se estima en $22 mil millones y su periplo en el fútbol comenzó precisamente en el Manchester City, cuando compró al club inglés en 2008.

Lea más: Saprissa oficializa la venta de Manfred Ugalde al City Football Group, dueño del Manchester City

Sus más recientes inversiones antes del club de Ugalde fueron en el fútbol asiático, con la adquisición del Sichuan Jiuniu FC y la compra del 65% de las acciones del Mumbai City FC el año pasado.

Antes de eso adquirió el Club Atlético Torque (hoy Montevideo City Torque) y el 44% de las acciones del Girona de España en 2017.

Por otra parte, en 2014 se hizo con parte de las acciones del Yokohama F. Marinos y convirtió al Melbourne Heart FC en el Melbourne City FC.

Un año antes formó, junto a los New York Yankees, el New York City FC, tras comprar la franquicia 20 de la MLS.

Todos estos equipos están ligados a una marca empresarial creada por CFG, que tiene un convenio de indumentaria con la alemana Puma y cuyos colores oficiales son el celeste, azul marino y blanco.

Lea más: Saprissa se olvidó del cambio generacional

A pesar de este estrecho vínculo los clubes tienen independencia administrativa, es decir, si el Manchester City o el Girona quieren a Ugalde, deberán negociar con el Lommel por él.

Manchester City, visiblemente el club más poderoso del grupo, se ha alimentado recientemente de jugadores del consorcio como Pedro Porro y Douglas Luiz del Girona, Daniel Arzani, Anthony Cáceres y Luke Brattan del Melbourne City, entre otros.


PODEROSO GRUPO


El City Football Group tiene acciones en nueve equipos, incluyendo el Lomme SK de Ugalde.

Equipo País
Girona España
Lomme SK Bélgica
Manchester City Inglaterra
Melbourne City Australia
Montevideo City Torque Uruguay
Mumbai City India
New York City Estados Unidos
Sichuan Jiuniu China
Yokohama F. Marinos Japón


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.