Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

¿Cómo mejorar sus finanzas si es trabajador independiente? Davivienda le ofrece estos consejos

Control de gastos, claridad en los objetivos y herramientas de apoyo le ayudarán a cuidar su dinero

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021

mujer afrodescendiente frente a laptop
Contar con un presupuesto, tener metas claras y separar las cuentas personales con las de la empresa le ayudarán a tener mejores finanzas si trabaja de forma independiente. Shutterstock/La República.


Aprovechar al máximo sus ingresos para mantener finanzas saludables es uno de los principales retos que enfrentan los trabajadores independientes.

Malas prácticas como gastar en aspectos que no son necesarios, asignarse un salario muy alto o incongruente con los ingresos del negocio y mezclar el dinero empresa-persona, son algunos errores que ponen en números rojos su bienestar financiero.

Por lo tanto, para fomentar educación en este tema y generar un impacto positivo en la vida de las personas que laboran por su cuenta, Davivienda aconseja lo siguiente:

Defina los objetivos. Tenga claro cuál es su sueño y hasta dónde quiere llegar con su negocio. Es importante pensar en grande, ser ambicioso de manera positiva pero racional, y sobre todo ser ordenado en la ejecución financiera.

Fija metas a corto y a largo plazo. Estas deben ser concretas y medibles.

Establezca un presupuesto. Ya sea a nivel personal o en un negocio, contar con un presupuesto le servirá para llevar el control de cuáles son las obligaciones de pago.

Asígnese un salario. Si tiene un emprendimiento que está iniciando, creciendo o ya avanzado, asígnese un salario que vaya acorde con el puesto que desempeña, las labores que realiza y sobre todo con el presupuesto que tiene su empresa.

Lea más: ¿Qué hacer si es trabajador o trabajadora independiente y le fiscaliza la CCSS?

Control de gastos. Lleve el control de los ingresos y gastos con un contador para que cumpla con las obligaciones regulatorias, para esto es necesario guardar todas las facturas.

Separe las cuentas de la empresa con las personales. De esta forma será más fácil llevar registro de sus ingresos y gastos.

Por otra parte, identifique a sus clientes, cuáles son sus necesidades y ofrezca productos o servicios enfocados en resolverlas, esto le ayudar a diferenciarse de su competencia.

Lea más: La trampa de la informalidad para el trabajador independiente

Disminuir gastos, analizar deudas e identificar la que cobra más intereses para salir de ella primero, o bien, buscar asesoría sobre otras alternativas como refundir deudas, aportará a mejorar su liquidez.

Para ayudarle a cumplir este objetivo, Davivienda le ofrece orientación financiera y herramientas gratuitas como www.hagacuentas.davivienda.com, para llevar el control de sus ingresos y egresos.


Perfil


Nombre Davivienda
Presidente ejecutivo Arturo Giacomin
Operaciones Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos (Florida)
Fundación 2012
Sitio web davivienda.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.