Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo invertiría el Comité Olímpico los recursos del patrocinio de licor?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 08:30 am

alexander zamora con
Archivo/La República


El proyecto de ley que busca permitir que en las actividades y eventos deportivos se pueda pautar publicidad de bebidas alcohólicas recibió un sensible retroceso, cuando varios diputados y diputadas presentaron una consulta facultativa ante la Sala IV.

El proyecto crea el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento, donde un 5% de los impuestos por contratos de servicios de publicidad, irán al Comité Olímpico Nacional (CON).

Lea más: Segunda consulta a Sala IV frena el patrocinio de licor en el deporte

Conversamos con Alexander Zamora, presidente del CON, para saber cómo se repartiría este dinero.

ENTREVISTA

ALEXANDER ZAMORA

PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO NACIONAL

¿Qué tanto favorecería el patrocinio de bebidas alcohólica al deporte?

El deporte de alto rendimiento siempre ha estado desprovisto de una ley o leyes que lo fortalezcan. En los pasados Juegos Olímpicos, a todos nos llenó de alegría y orgullo ver a los atletas ticos con actuaciones importantes, también en Paralímpicos. Si con las uña y empujones logran actuaciones destacadas, qué tal sería si el deporte tuviera el apoyo que merece.

¿Cuál es la realidad del deporte de alto rendimiento en nuestro país?

Como conocedores del movimiento olímpico sabemos que muchas veces competimos como dicen, el tigre suelto contra el burro amarrado. Otros países tienen altos presupuestos, centros de alto rendimiento. Aquí, los atletas y las federaciones estamos metidos buscando recursos todo el año, a veces hay, a veces no, es inestable. Este patrocinio de licores al deporte podría ser una ayuda importante para captar recursos. Importante que cuando pase el proyecto, ojalá que pase, la empresa privada hagan un importante aporte.

¿En qué se utilizarían los recursos provenientes del patrocinio de licor?

Esperamos que eso se concrete, no tenemos claridad, ni cuánto va a representar, pero parte del proyecto era para la preparación de atletas e infraestructura. La gran mayoría de nuestras federaciones no tienen un centro especializado 24/7, la mayoría andan alquilando o dando tumbos para buscar una instalación deportiva. También queremos utilizar los recursos en los profesionales que acompañan a los deportistas. Los atletas necesitan nutricionista, fisioterapeuta y médicos. También queremos dotar de implementos deportivos a los atletas, algunos no se hacen en el país y hay que mandar a traerlos y son bastante costosos.

Pero, ¿Cuáles serían los principales elementos donde se utilizaría el dinero?

Primero infraestructura y luego preparación, que tiene que ver con el equipo de los atletas, que puedan salir del país a competir y más.

¿Con estos nuevos recursos, podríamos pensar en ganar una medalla nuevamente en Juegos Olímpicos?

Esperamos crecer de menos a más, lo primero es empezar ganando la región, ahorita el líder es Guatemala en Centroamérica. Después hay que pensar en todo el ciclo, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y así, pero creemos que hemos venido en crecimiento en diferentes disciplinas deportivas. Los nuevos recursos pueden ayudar pero son humanos, al final se puede dar o no. La idea es favorecer a los diferentes deportes, Costa Rica tiene grandes esperanzas en muchas disciplinas. No queremos ser como Jamaica donde destacan por el atletismo pero en los otros nada, no les dan pelota y esto hace que los jóvenes ya no quieran aspirar a otros deportes porque no los apoyan. La idea es que las disciplinas siempre vayan creciendo pasito a pasito.

Lea más: "Publicidad de licor en deporte hará que jóvenes dejen de hacer deporte": Exministra de Salud

¿Cuáles deportes van a tener prioridad?

Tenemos que hacer un análisis, tenemos 39 federaciones y no todos tienen el mismo nivel. Hay deportes con 50 atletas, otros con 200 y otros con 15 mil. Se hará un análisis del desempeño, una serie de indicadores, plan de trabajo para ver cuáles federaciones tendrán prioridad, pro ejemplo el traer a un entrenador de afuera para crecer.

Queremos apoyar a todos, pero no por igual, no es decir, nos llegaron 100 colones y dividimos entre 39 y listo.

¿Qué es más importante, conseguir alguna medalla o llevar más atletas?

Apostaríamos en aumentar la cantidad de clasificados y ojalá en más disciplinas deportivas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.