Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Publicidad de licor en deporte hará que jóvenes dejen de hacer deporte": Exministra de Salud

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021 05:00 pm

licor deporte
Archivo/La República


Los diputados aprobaron en primer debate la reforma a la “Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del fondo nacional para el deporte de alto rendimiento”.

La publicidad de estos productos y marcas comerciales se podrá colocar en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

La Exministra de Salud, Giselle Amador, lamentó la decisión de los legisladores y afirma que faltan defensores de la salud en Costa Rica.

Lea más: “Sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte”: Paola Vega

"Es lamentable que el proyecto de ley busque que la droga legal que produce las peores consecuencias en la salud de los costarricenses pueda patrocinar el deporte. Según datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia – IAFA, el 15% de la población presenta consumos problemáticos de bebidas alcohólicas, y si estas cifras las situamos entre los 18 y 35 años, la cantidad de población afectada llega hasta el 40%", explicó Amador en un artículo de opinión.

La especialista en farmacodependencia también enfatizó en los efectos negativos que tiene el alcohol en los adolescentes.

"El consumo de alcohol se manifiesta cada vez más a edades tempranas en los adolescentes, debido a la normalización dentro de la sociedad al tratarse de una droga legal permitida y presente en la mayoría de las celebraciones, incluidas las relacionadas con eventos deportivos, como son partidos de fútbol internacionales y nacionales", dijo.

Lea más: “Patrocinio de licor en el deporte aumentará consumo en menores de edad”: Costa Rica Saludable

Estudios del IAFA indican que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol ha disminuido y se sitúa en los 13 años.

También explica que el beneficio al deporte va a salir caro a mediano y largo plazo.

"Es claro que el inicio y profundización del consumo es multicausal, pero está suficientemente probado que la publicidad es uno de los factores principales para el inicio del consumo en los adolescentes. Y si son sus figuras significativas, como por ejemplo, los futbolistas que anuncian en sus camisetas ciertas bebidas, la imitación inducirá al consumo problemático de alcohol".

Además, en entrevista con Semanario Universida, agregó que "El proyecto de ley traería dinero al deporte, pero a la vez haría que muchos adolescentes dejen de hacer deporte".


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.