Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Patrocinio de licor en el deporte aumentará consumo en menores de edad”: Costa Rica Saludable

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021 10:20 am

javier vindas
Javier Vindas de Costa Rica Saludable. Archivo/La República


La publicidad y el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte sería permitida tras la aprobación del proyecto en primer debate.

El proyecto pretende reformar la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.

La Coalición Costa Rica Saludable, conformada por ciudadanos cuyo interés es defender la salud pública, mostró su malestar contra los legisladores que votaron a favor.

"Desde Costa Rica Saludable consideramos que los 20 diputados que aprobaron el proyecto están incurriendo en irresponsabilidad y prepotencia política al ignorar los criterios técnicos en contra del mismo de parte del Ministerio de Salud, IAFA, UCR, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud e incluso la Contraloría de la República", dijo el doctor Javier Vindas, Máster en Psicología y vocero de Costa Rica Saludable.

Lea más: Autorizan publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Vallas publicitarias, uniformes y hasta medios de transporte podrían utilizar la publicidad de este tipo de bebidas alcohólicas si se aprueba en segundo debate.

"Es un contrasentido que se fomente a través del deporte el uso del alcohol, queriendo quitar las regulaciones que han protegido los derechos de los menores de edad de esta publicidad temprana, además, se mantiene el orden patriarcal que insiste en invisibilizar los riesgos de incrementar la violencia en la familia y en contra de las mujeres", agregó Vindas, quien explica que las poblaciones vulnerables seguirán desprotegidas.

“A la hora de tomar decisiones, hay que tomar en cuenta los criterios científicos y técnicos por encima de los económicos. Se pone en peligro la edad de inicio de consumo de los menores de edad con este proyecto. Debemos intentar que el inicio de consumo en caso de que haya, sea lo más tarde posible y no en la adolescencia”, dijo Vindas.

Lea más: “Sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte”: Paola Vega

“El patrocinio de licor en el deporte podría aumentar el consumo de bebidas alcohólicas en menores, así como los índices de alcoholismo. Se debe respetar el principio de progresividad. En 2018 en relación a 2015, hubo un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes”, agregó.

Pese a que parte de los ingresos por el patrocinio se retendrán para entregar al Ministerio de Salud, Icoder, Inamu, Comité Olímpico e IAFA, señalan que “por un lado dan fondos a menores en el deporte y por el otro los exponen más a la publicidad”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.