Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte”: Paola Vega

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 11:27 a. m.


licor deporte Paola vega
Archivo/La República


Aprobar la publicidad en el deporte generaría un aumento en la violencia de la mujer y por esa razón, la diputada Paola Vega se opondrá al proyecto de ley.

Vega asegura que pese a que el objetivo final del proyecto tiene buenas intenciones, no puede apoyarlo si va a tener un impacto negativo en las mujeres y en la juventud nacional por fomentar el consumo de licor en las familias costarricenses.

"Este proyecto tiene un problema, de la Costa Rica machista. Hay una correlación probada y estudios que indican que al consumir licor, aumentan los casos de violencia en los hogares. El Inamu ha hecho llamados de atención donde dice que cuando hay un partido de fútbol, las llamadas al 911 por parte de mujeres aumenta. Hay una relación probada entre consumo de alcohol y violencia domestica", indicó la legisladora en el plenario.

Además apuntó que las pocas políticas preventivas de violencia doméstica hace que las mujeres estén en un lugar más vulnerable y como defensora de erradicar la violencia de género, no lo puede apoyar.

Lea más: Paola Vega renuncia al PAC, ¿se postulará para algún puesto?, eso se preguntan en el PAC

"La sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte en los hogares costarricenses. No quiero que estas 128 mujeres dejen niños huérfanos, o que vayan al hospital, por no pensar bien este proyecto", manifestó.

"Tenemos una sociedad eminentemente alcohólica, el consumo de alcohol es un problema en las familias", dijo.

Proyecto de ley

El proyecto indica que el patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o los nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

Lea más: Avanza proyecto que avala publicidad de licor en el deporte

Un porcentaje de los recursos serán depositados en las cuentas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación; serán administrados mediante una cuenta separada; el lcoder trasladará y distribuirá de la siguiente forma: El 5% al Comité Olímpico de Costa Rica, el 1% a los comités cantonales de deporte, el 1% al Comité Paralímpico Nacional, y el 1% al lcoder, para la elaboración y ejecución de acciones destinadas a prevenir la violencia intrafamiliar.

El patrocinador deberá obtener el permiso para el patrocinio ante el Ministerio de Salud, para lo cual deberá encontrarse al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y en el pago de sus tributos ante El Ministerio de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.