Logo La República

Lunes, 10 de mayo de 2021



NACIONALES


Crecen pólizas por pérdidas pecuniarias, pero caen las de vida

¿Cómo cambió el costarricense su demanda de seguros durante la pandemia?

Menos ingresos del consumidor juegan un rol fundamental en la elección de sus coberturas

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 abril, 2021

Hombre de traje frente a bloques con dibujos de seguros
Con corte a mediados de diciembre, se reportan 15.721 siniestros asociados a la Covid-19, siendo el ramo de Riesgos de Trabajo el de mayor porcentaje con un 63%, y en cuanto a coberturas, la de gastos médicos la de mayor impacto, con un 43%, compartió Tomás Soley. Archivo/La República


La pandemia del Covid-19 trae momentos atípicos para todos los sectores y el mercado de seguros no ha sido la excepción, con un comportamiento que llamó la atención durante el año pasado.

Por ejemplo, tuvo un incremento del 1,1% del primaje en 2020 en comparación con 2019, un porcentaje muy inferior al promedio registrado en más de 12 años de competencia, aunque, el simple hecho de crecer en este contexto, ya es ganancia.

El aumento en la oferta de pólizas de salud, con 12 nuevos productos, es otro elemento destacado, de la mano con la preocupación de la población por la crisis sanitaria que sufre el planeta.

Lea más: Conozca cómo influyó la pandemia del Covid-19 en el mercado de seguros

Con respecto a la demanda, en ese mismo periodo se presentó un repunte de los seguros voluntarios en un 3,6%, lo que equivale a ₡22 mil millones más en primas.

Por ejemplo, la preocupación por el impacto en la economía familiar provocada por la pandemia, incidió en que más personas se interesaran por seguros enfocados en pérdidas pecuniarias, que incluyen protección ante factores como el desempleo.

“Estos seguros cubren el no pago por la materialización de algún riesgo, si la actividad económica decreció y a la vez las expectativas fueron cada vez más desfavorables, se busca protegerse ante la eventual materialización del riesgo de incumplimiento de las obligaciones”, explicó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Y se espera que la demanda de esta cobertura siga su crecimiento una vez finalizada la pandemia, pues el consumidor será más consciente de estos riegos y la necesidad de cubrirlos.

Sin embargo, no todos los seguros voluntarios tuvieron un año positivo, pues los de vida descendieron en poco más de un 6%, por depender mucho de la capacidad de ingreso del consumidor.

Lea más: Novedoso seguro cubre salud mental, física y financiera de los colaboradores

“Si el ingreso disponible cae, la demanda voluntaria de estos seguros también caerá”, destacó Soley.

La pandemia incidió también de manera negativa en los seguros obligatorios con un descenso del 6,1%, o ₡13 mil millones, impactados por el cierre de negocios, reducción de jornadas y suspensión de contratos generados por las medidas sanitarias.

En cuanto a los seguros de automóviles, se mantuvieron como los más vendidos en el mercado nacional, aunque sufrió una caída cercana al 5,5%.


Variación


En los distintos seguros voluntarios, así se comportó el ingreso por primas en el 2020 en comparación con el 2021 (comportamiento en miles de millones de colones, según la Sugese)

Crecieron

Tipo Comportamiento Porcentaje
Salud 15,6 16,0
Incendios 11,1 12,1
Pérdidas pecuniarias 10,9 45,7
Responsabilidad civil 1,1 6,4
Otros 4,1 23,2

Decrecieron

Tipo Comportamiento Porcentaje
Automóviles -9,7 -5,5
Vida -8,1 -6,1
Accidentes -2,0 -6,1
Otros daños a bienes -1,1 -4,1


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.