Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Seguir con las jornadas reducidas de trabajo es vital para impulsar la economía: Jairo Mena

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 abril, 2021 08:22 am

Jairo Mena, Cámara de Comercio
Cortesía/La República


Jairo Mena Arce

Economista

Cámara de Comercio de Costa Rica


Para impulsar la economía y generar empleo, es vital seguir con la opción de las jornadas reducidas.

La mejor forma que encontró el país para contener el COVID-19 fue cerrar los establecimientos de atención al público, aplicar restricciones vehiculares; lo cual detonó muchas consecuencias económicas en diversos sectores.

Si los negocios estaban cerrados, no se generaban ventas y sin ventas, no habían ingresos, y sin ingresos, no había con qué pagar salarios.

Previendo esta situación, los creadores de política pública aprobaron la Ley 9832, autorizando las jornadas de trabajo reducidas ante la emergencia nacional.

La Ley permitía que el empleador afectado por la crisis pudiera reducir la jornada de sus empleados y así no tener que despedirlos, o evitar que la empresa quebrara; esto por un periodo de tres meses, con dos posibles prórrogas.

Lea más: Siete de cada diez empresas comerciales ha tenido pérdidas en el último año

A pesar de que la apertura comercial se ha venido dando de manera ordenada y poco a poco, los comercios y otras empresas aún no pueden utilizar el 100% de su capacidad.

Esto incentivó a que se utilizaran las dos prórrogas y se aprobara otra adicional mediante la Ley 9737.

Sin embargo, esta última extensión termina el lunes 12 de abril.

Esto implica que el empleador en el futuro debe retornar al 100% de su planilla, cuando aún no se ha llegado al total de su operación.

El desempleo en Costa Rica alcanzó su punto máximo de 24,4% en julio 2020, desde ese momento su disminución ha sido lenta y ligada a la reapertura comercial.

El último dato disponible evidencia como el desempleo bajó de 19,1% en febrero a 18,5% en marzo.

Pero en el mes anterior la disminución fue de 0,9 p.p. y en el mes tras anterior de 1,3 p.p.; mostrando una tendencia de una reducción cada vez menor.

Lea más: Comercio ilícito en redes sociales se duplicó en cuestión de un año

Esto refleja que la situación laboral del país, considerando las restricciones económicas que aún existen, está cercana a un equilibrio y aún necesita ayuda.

Obligar a que el sector privado restablezca todo el empleo reducido sin antes haberle permitido recuperar la totalidad de su clientela, implica la quiebra de muchos negocios y la pérdida de gran cantidad de empleos para muchas familias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.