Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo aprovechar las videollamadas para sostener reuniones virtuales exitosas?

Johnny Castro [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020 09:05 am

Videoconferencia
Imagen con fines ilustrativos/La República


Existen diferentes aplicaciones y plataformas que permiten a las personas comunicarse y colaborar de forma virtual entre sí, algunas muy conocidas como Skype, de Microsoft, y Hangouts, de Google.

Lea más: ¿Está de teletrabajo? El Ministerio de Ciencia y Tecnología le da estas recomendaciones

También hay otras opciones profesionales como Amazon (Chime) y Cisco (Webex); incluso, unas han surgido para solventar esta necesidad de comunicación, como Zoom o Slack, por lo que expertos de la Universidad Cenfotec le dan varias recomendaciones para sostener reuniones virtuales exitosas

“Para una buena videollamada y teleconferencia se debe utilizar el video solo en caso necesario para no saturar la red y mantener su velocidad de transmisión. En entornos académicos o empresariales puede habilitarse la función al inicio de la reunión para saludarse y crear un ambiente más amigable, después es conveniente trabajar mediante ayudas audiovisuales o compartir la pantalla”, explicó Catalina Cortés, directora de Educación virtual de la Universidad Cenfotec.

Debemos tener nuestro sistema operativo al día y actualizado, tener la cámara tapada si no se está utilizando y tener antivirus y firewall activos. Con el modem-router debemos seguir los protocolos de red seguros como WP3 para wifi y cambiar las contraseñas de administrador por defecto, explicó Kenneth Monge, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Descargas de app para videoconferencias Zoom se dispararon un 1.270% en el último mes

En general, tampoco se recomienda compartir links de reuniones privadas por redes sociales, no utilizar la cámara en ambientes donde se exponga la privacidad de terceros, usar plataformas que requieran autenticación para inicio de sesión, aplicaciones que cifren datos en tránsito, grabar sesiones sin consentimiento de los participantes y verificar las configuraciones que traen por defecto las plataformas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.