Comisión Interamericana de Derechos Humanos se declara en crisis financiera
Enviar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de peticiones, casos y medidas cautelares y monitoreo de derechos humanos, se declaró en crisis financiera y pide apoyo a los países miembros.

La crisis de ha registrado desde los últimos años, sin embargo, en este año el presupuesto se ha reducido considerablemente a la mitad, pasando en promedio de $10 millones a $5 millones, explicó James Cavallaro, presidente de la CIDH.

La crisis se dio luego de la reducción en contribuciones voluntarias, principalmente de países europeos, debido a la situación actual de migración.

“Decidimos hacerlo público porque llegamos a un punto extremo en el que si no conseguimos apoyo al 31 de julio teníamos que terminar el contrato de 30 funcionarios de los 77 en la sede de secretaría ejecutiva, es decir, 40% del equipo”, explicó Cavallaro en conferencia de prensa.

Los contratos de los funcionarios se lograron extender hasta setiembre y otros a noviembre, sin embargo, los recursos no fueron suficientes por lo que la organización decidió suspender las visitas previstas para el año y los periodos de sesiones de julio y octubre.

La CIDH solicita a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos a que realicen donaciones y así poder mantener sus funciones.


Ver comentarios