Comey desmintió explicación de Trump para destituirlo
Comey brindo su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado. Bloomberg/La República
Enviar

El destituido director del FBI, James Comey, declinó decir si la solicitud del presidente Donald Trump de no investigar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn constituyó obstrucción de la justicia, y calificó a las cambiantes explicaciones del presidente para despedirlo de "mentiras, simple y llanamente".

Al comienzo de la audiencia que se realizó hoy jueves  ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey entró en mayor detalle sobre nueve conversaciones con Trump que comenzaron dos semanas antes de la toma de posesión del presidente.

Dijo que tomó notas detalladas después de cada encuentro porque le preocupaba que Trump mintiera, algo que no consideró necesario en su trato con presidentes anteriores.

"Me preocupaba honestamente que pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión, así que pensé que era importante documentarlo", dijo Comey.

En su primera comparecencia pública desde que Trump lo despidió el 9 de mayo, Comey fue instado por los legisladores a dejar en claro sus interacciones con Trump al inicio de la audiencia tan esperada. Dijo que sentía que la decisión de Trump de despedirlo era confusa.
"Me dijo varias veces que estaba haciendo un gran trabajo y esperaba que me quedara, pero la administración eligió difamarme, y a la Oficina Federal de Investigación (FBI) ", indicó Comey.

El ex director del FBI, detalló un encuentro durante una cena en la Casa Blanca en enero, cuando Trump le dijo: "Necesito lealtad. Espero la lealtad". En ese momento, el director del FBI estaba encabezando una investigación federal sobre si asociados de Trump se coludieron con Rusia antes y después de las elecciones presidenciales de 2016.

Al mes siguiente, un día después de que Flynn fue despedido, Comey dijo que Trump lo presionó para que se relajara con respecto a la investigación de su ex asistente, que estaba vinculada a la interferencia rusa. Flynn "es una buena persona, espero que puedas olvidarte de esto".

El presidente del Comité Richard Burr de Carolina del Norte dijo que los legisladores quieren saber si los aparentes esfuerzos de Trump para influir en la investigación lo afectaron de alguna forma.

"Vamos a diferenciar los hechos de la especulación desenfrenada y exponerlos al pueblo estadounidense para que se forme su propio juicio", afirmó Burr.

El senador Mark Warner, el principal demócrata del comité, dijo que el testimonio preparado de Comey pintó un retrato condenatorio de Trump.


Ver comentarios