Comex: “TLC con Colombia no se está renegociando”
“No se trata de un proceso de renegociación", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, en relación a las reuniones con autoridades colombianas. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aclaró que no se encuentra renegociando las condiciones de un Tratado de Libre Comercio con Colombia, como consignan varios medios de comunicación.

La información provocó la reacción de algunas cámaras empresariales, en relación al acuerdo suscrito en agosto del año pasado.



Comex detalló que las reuniones que sostienen con sus pares colombianos no corresponden a una renegociación de los términos, sino más bien a conversaciones para mejorar las condiciones de acceso al mercado de ambos países.

El Ministerio también detalla que las reuniones no se iniciaron a solicitud de Colombia por alguna disconformidad.

“No se trata de un proceso de renegociación. Este es un mecanismo previsto en todos los tratados de libre comercio que tiene vigentes el país y que está diseñado para atender intereses de empresas nacionales que quieran mejorar aún más las condiciones pactadas en el tratado para sus productos”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

En relación al Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), Comex también explicó que Colombia lo tiene vigente desde 1994, siendo este un mecanismo cuyo desmantelamiento no ha sido negociado por ese país en ninguno de sus tratados con países latinoamericanos, con excepción de la Alianza del Pacífico.

Más temprano, José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), reclamó a Comex por un posible cambio de condiciones, que afectarían directamente a los productores nacionales.

Condiciones a revisión
Cacia solicitó esta mañana a Comex no realizar cambios a las condiciones pactadas en el TLC con Colombia.

El gremio pidió a Comex que no someta a revisión 321 incisos arancelarios del acuerdo bilateral firmado con Colombia, entre los cuales hay un grupo importante de productos de la industria alimentaria que quedaron con cierto tipo de condiciones de protección.

Los productos relacionados con la revisión del acuerdo comercial son algunas variedades de harina, especialmente harina de maíz, harina de trigo, harina de arroz, harina de avena, algunos tipos de grasas vegetales, productos de confitería y chocolatería.

Algunas leches modificadas, variedades de pastas alimenticias, productos de galletería y panificación, café, salsas y sopas, gelatinas y helados provenientes de Colombia, también tendrían beneficios arancelarios.

El problema en la negociación fue, a criterio de Cacia, es el SAFP en Colombia, que distorsiona los sistemas de precios del acuerdo.

“Costa Rica debe proceder a solicitar a Colombia el desmantelamiento de las denominadas bandas cambiarias de precios, que en el momento de la negociación, de manera muy desacertada, el país renunció a tratar”, explicó José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

En criterio de Hernando, esta decisión dejó un “esquema muy mal negociado y dañino para las empresas nacionales”, pues el producto colombiano ingresa con esquemas arancelarios débiles. 


Ver comentarios