Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Medidas para contener al Covid-19 se mantienen firmes, según gobierno

Comercio reporta millonarias pérdidas por apertura “a medias”

Uso de vehículos dos días a la semana no sirve para reactivar la economía, según empresarios

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020

Carlos Alvarado se encuentra el centro de las críticas por las medidas restrictivas. Archivo/La República.
Carlos Alvarado se encuentra el centro de las críticas por las medidas restrictivas. Archivo/La República.


La restricción vehicular que permite a los dueños de automotores circular solo dos veces a la semana para los cantones bajo alerta naranja, es una apertura comercial a medias que está quebrando a cientos de pymes en estos momentos, según los empresarios.

Las pérdidas económicas son millonarias si se considera que este sábado se celebrará el Día de la Madre, que es considerado la tercera fecha más importante del calendario para este sector.

Hasta el 22 de agosto, los dueños de vehículos solo podrán circular un día entre lunes y viernes – de acuerdo con el número de placa -, mientras que el sábado y domingo solo podrán hacerlo un día.

Evitar aglomeraciones por las celebraciones del feriado, lleva al gobierno a tomar estas medidas.

Sin embargo, esto le ha generado una lluvia de críticas.

Lea más: Rodolfo Méndez anuncia inversión de $800 millones en obras para reactivar economía y bajar desempleo

“Este lunes y martes ha sido deprimente, las ventas han caído entre el 50% y 80%. Las calles están vacías y las restricciones de placas de manera opuesta según zona naranja o amarilla, han limitado cualquier intención de visita de clientes”, dijo la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

Para dar un giro de timón, el gobierno debería permitir que la gente circule más días a la semana, incluso, el 80% de las placas.

Y es que para los empresarios, no tiene ningún sentido que los establecimientos estén abiertos, pero que al mismo tiempo, la gente solo pueda circular dos días sin temor a ser multados.

La medida que se aplica para esta fase de cierre se extiende hasta el 22 de agosto y afecta a los principales cantones del GAM, que es donde se concentra el principal flujo comercial.

“Solicitamos que la restricción vehicular sea unificada tanto para cantones naranja y amarillo y que se permita que el 80% de las placas puedan circular, pues de lo contrario no hay reactivación”, manifestó Luis Diego Argüello, vocero de la Federación de Comerciantes de Costa Rica.

Lea más: Medidas de emergencia son “insuficientes” para reactivar economía, según Canatur

Las restricciones al comercio generan una mayor presión sobre el desempleo, el cual, ya llegó a un 24% de la población.

Y es que con un sector comercial e industrial deprimido, se contraerá aún más el mercado laboral, consideran los diputados opositores.

Bajo esa premisa, Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad, ya presentó un proyecto de ley para flexibilizar la restricción vehicular.

Actualmente, la norma incluye el rebajo de seis puntos de la licencia, así como la retención de las placas y una sanción de ¢110 mil.

La propuesta del diputado Abarca bajaría a ¢23 mil la sanción y eliminaría los otros dos castigos.

Al gobierno se le ha ido la mano con la aplicación de la restricción vehicular, causando un perjuicio en los planes de reactivación económica, dijo el diputado.

“Es necesario racionalizar las medidas que hemos tomado, en abril creo que se nos fue la mano y ahora es necesario volver al equilibrio. Le solicito respetuosamente al Poder Ejecutivo la convocatoria de este proyecto y que le permita a la Asamblea Legislativa su discusión y una pronta aprobación”, dijo Abarca.

En estos momentos el Congreso se encuentra en las sesiones extraordinarias, que es cuando el Poder Ejecutivo establece la agenda de debate del Parlamento.

Mientras tanto, el gobierno de Carlos Alvarado reiteró ayer que mantendrá las medidas restrictivas, al considerar que la protección de la salud es fundamental.

“Queremos evitar que se den más muertes por esta pandemia y para ello, debemos establecer medidas que frenen un contagio masivo”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

Esta martes, el gobierno también compartió un informe sobre la salud que dio a conocer la OPS en donde se señala que la reactivación económica, no es posible sin la protección de la salud.


Panorama complicado


El desempleo ya tiene un panorama complicado, pero las medidas restrictivas, afectan aún más el índice.

Desempleo 24%
Cantidad de personas 551 mil
Aumento 12,1 puntos porcentuales
Mujeres Por encima de 30%
Subempleo Más del 20%


NOTAS RELACIONADAS


gimnasio

Unión de gimnasios solicita reducción del IVA

Lunes 10 agosto, 2020

Reducir la tasa del IVA al 5% es uno de los beneficios que le solicitan a los legisladores





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.