Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Comercio internacional podría ver una reducción hasta del 32%

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020 11:00 am

exportaciones
Shutterstock / La República


Una reducción del comercio mundial para este año de entre el 13% y el 32%, es lo que pronostica la Organización Mundial del Comercio (OMC), como consecuencia de los efectos del Coronavirus en la economía de todo el mundo.

Lea más: Nuevas reglas de comercio internacional serán reveladas hoy

Y es que, debido a la naturaleza de esta crisis sanitaria y la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas, se estima que el descenso probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009, según los economistas de la Organización.

Para el 20021 los pronósticos son igualmente inciertos, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

"El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad." dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Una formulación de políticas para la etapa posterior a la pandemia es lo que solicita la entidad.

"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria.

Lea más: Estudiantes y trabajadores de comercio exterior mejorarán sus capacidades gracias a alianza

Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, puntualizó Azevêdo.


NOTAS RELACIONADAS


OMC advierte guerra comercial por el acero

Jueves 05 abril, 2018

Las autoridades de la Organización Mundial del Comercio hicieron un llamado a las naciones más poderosas y productoras de acero y de petróleo para disminuir la tensión y...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.