Comercio internacional podría ver una reducción hasta del 32%
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 abril, 2020 11:00 a. m.
Una reducción del comercio mundial para este año de entre el 13% y el 32%, es lo que pronostica la Organización Mundial del Comercio (OMC), como consecuencia de los efectos del Coronavirus en la economía de todo el mundo.
Lea más: Nuevas reglas de comercio internacional serán reveladas hoy
Y es que, debido a la naturaleza de esta crisis sanitaria y la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas, se estima que el descenso probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009, según los economistas de la Organización.
Para el 20021 los pronósticos son igualmente inciertos, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.
"El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad." dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.
Una formulación de políticas para la etapa posterior a la pandemia es lo que solicita la entidad.
"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria.
Lea más: Estudiantes y trabajadores de comercio exterior mejorarán sus capacidades gracias a alianza
Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, puntualizó Azevêdo.