Contracción de productividad acentúa recesión económica
Enviar
Contracción de productividad acentúa recesión económica

Sectores de construcción, manufactura y hoteles reportan meses de decrecimiento, lo que influyó en la desaceleración del PIB dos trimestres consecutivos en 2008

Víctor Sanabria
[email protected]


El grado de actividad económica nacional ha mostrado una tendencia hacia la desaceleración en los últimos meses, lo que haría pensar que el país se dirige hacia un proceso de recesión económica.
Los últimos datos registrados por el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran que el grado de productividad de la economía se contrajo un 0,5% a noviembre, con respecto al mismo periodo en 2007.
La baja se heredó principalmente del segundo y tercer trimestre de 2008, cuando la variación del Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de contracción anualizada del 1,2% y el 2,5%, respectivamente.

Y es que algunos sectores enfrentan condiciones recesivas. Por ejemplo, la construcción registró una caída del 10,41% a noviembre, desde su máximo nivel alcanzando en abril de 2008.
Por su parte, los sectores de hotelería y comercio se contrajeron un 4,40% y un 1,25%, respectivamente, desde sus máximos en marzo. A su vez, estas caídas reducen el potencial de creación de nuevos empleos.
“Técnicamente en nuestro país no tenemos una regla que establezca si estamos en recesión o no, pero lo cierto es que los recientes datos del IMAE están reflejando una fuerte contracción económica”, dijo Alvaro Alfaro, economista de CFS asesores de inversión.
Entre los factores causantes de la desaceleración destacan la restricción en el otorgamiento del crédito y el incremento en las tasas de interés que se viene presentando desde mayo de 2008, cuando la tasa básica pasiva bajó hasta el 4,25%; actualmente es del 11,50%.
Sumado a esto, la crisis económica internacional ha generado efectos directos hacia varias industrias. Por ejemplo, la manufacturera presentó una contracción del 9% a noviembre, mientras que la extracción de minas y cantera, y los servicios financieros, crecieron menos con respecto a 2007.
“La desaceleración de la economía limita el dinamismo de los sectores productivos, en especial de aquellos que dependen de la demanda externa”, afirmó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
Con el fin de minimizar los efectos de la contracción, las autoridades monetarias capitalizaron con $117,5 millones a los Bancos Nacional, Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago. Además, se espera el anuncio de un paquete de m
edidas anticrisis que le permitan al país enfrentar la situación económica que pueda presentarse en los próximos meses.
“Me parece que las medidas que se han adoptado hasta ahora son acertadas, pero es claro que hay más que se puede hacer para mejorar la competitividad y reactivar la economía. La modernización de los puertos, y de la infraestructura vial y ferroviaria, no debe retrasarse”, agregó Franco.
Las perspectivas de algunos analistas no son nada alentadoras, ya que esperan que durante el primer semestre del año la economía estadounidense muestre una evolución desfavorable y que las tendencias hacia la desaceleración se acentúen.
“El país podría entrar en recesión antes de mitad de año si las tendencias actuales se mantienen”, afirmó Henry Mora, economista.



Ver comentarios