Comercio espera buena Navidad pese a desconfianza económica
“La temporada se presta para que los consumidores anden más entusiastas, dediquen más tiempo a sus compras y disfruten en familia”, comentó Urik Cáceres, gerente de Operaciones de Aliss. Gerson Vargas/La República
Enviar

El sector comercial espera una buena Navidad, pese a que los consumidores se mostrarán más cautos en sus compras.

El 63% de los establecimientos considera que las ventas aumentarían al menos un 25% entre noviembre y diciembre, a pesar de las compras por Internet y al alto endeudamiento de las familias.

El comportamiento comercial de los costarricenses ha cambiado, ya que muchos destinan parte de sus ingresos adicionales de final de año a saldar o rebajar deudas adquiridas, repercutiendo en gastos más meditados durante la época decembrina.

La deuda crediticia ya sobrepasó los ¢1,14 billones, y otro factor a tomar en cuenta es la poca confianza de los consumidores en torno a que su situación económica personal mejore.

Hasta agosto anterior, un 35,4% de la población consideraba que sus finanzas estaban peor que en el mismo periodo de 2016, un 18,4% comentó que había mejorado y el restante 45,6% no notó cambios significativos, de acuerdo con el índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la UCR.



Por otro lado, el comprador actual está más informado y decide no pagar “temporada” en sus compras, sino más bien buscar oportunidades atractivas meses antes e incluso después de Navidad.

Ahora es mucho más común que el cliente prefiera la conveniencia, servicio y seguridad de un punto de venta antes que una marca; empero, el precio se mantiene como un factor muy valorado.

“Los consumidores han cambiado, el mall se ha convertido en una experiencia donde se encuentran con su familia y amigos, compran y se entretienen en un mismo lugar”, dijo Elisa Rojas, gerente de Mercadeo de Multiplaza.

Navidad es la principal fecha comercial de Costa Rica, supera al Día de la Madre y el “Black Friday”, aunque recientemente crece la tendencia de adelantar compras para aprovechar ofertas y evitar aglomeraciones en puntos de venta.

Las tiendas confían en que las ventas mantengan un nivel similar al del año anterior y esperan que conforme se vayan acercando las fechas tradicionales, los costarricenses pongan en orden sus finanzas y se animen a comprar.

“Gracias a nuestros clientes pudimos lograr nuestras expectativas de ventas el año pasado y nos satisface cumplir con sus demandas y brindarles una experiencia de compra diferente, única y enfocada en toda la familia”, comentó Urik Cáceres, gerente de Operaciones de Aliss.

Las promociones estarán a la orden del día y Grupo Simán las aplicará en todos sus departamentos, especialmente para sus clientes frecuentes.

“Contamos con un 30% de descuento en producto navideño al pagar con Credisiman y del 20% con cualquier forma de pago, esta promoción es válida hasta el 24 de diciembre o mientras duren existencias y es sobre precio regular”, contó Garrick Suárez, gerente de Mercadeo de la tienda.

Los comercios también apuestan por mantener las ofertas durante un periodo más extenso, con el fin de ofrecer mayores facilidades a sus clientes.

“El consumidor tico más que adelantar compras navideñas, siempre está atento para aprovechar ofertas. Las aprovecha a crédito, entendiendo que los precios de oferta rigen igual que en efectivo; queremos los mejores precios de ‘Black Friday’ garantizados, sin filas y con facilidades de compra”, apuntó Pablo Arce, gerente comercial de Monge.

En general la época navideña es dinamizadora de la economía nacional, pues el consumo en los hogares crece gracias a la disponibilidad de recursos como el aguinaldo, excedentes u otros pluses.

“Incluso es un periodo en que el comercio realiza nuevas contrataciones, en su mayoría temporales, para ir gestionando el nuevo inventario y estar preparado ante el aumento en la afluencia de público”, aportó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En cuanto a los regalos, los clientes prefieren la conveniencia, es decir, buscan que sea un obsequio más funcional, aunque los productos electrónicos, ropa y por supuesto juguetes, se mantienen como los preferidos.

“La mezcla hoy día va desde membresías para centros de salud o gimnasios, equipos médicos, arreglos para el vehículos y autorregalos; para este año esperamos estrategias bastante agresivas de los comercios”, comentó Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de Las Flores.

El tradicional sistema de apartados aún se mantiene vigente en algunos comercios, aunque cada vez se utiliza menos: las tarjetas de regalo y las compras a crédito con tasa cero empiezan a desplazarlo paulatinamente.

Quien opte por esta alternativa deberá cancelar entre el 20% y el 25% del valor del producto y normalmente cuenta con tres meses para retirarlo.

“Muchos clientes apartan productos como regalos de Navidad o, incluso, la misma decoración navideña; esto lo hacen para fraccionar los pagos y asegurarse de tener el producto que desean. En cuanto a las tarjetas de regalo, estas continúan siendo una excelente alternativa”, comentó Jackeline Vargas, vocera de Cemaco.

Las autoridades recomiendan a los consumidores estar atentos para detectar anomalías con precios y garantías de productos, así como denunciarlas ante las autoridades correspondientes.


Tome nota


Las autoridades de comercio brindan algunas recomendaciones para comprar responsablemente durante estas fechas.

Fuente: MEIC

 

Ver comentarios