Apartados se usan cada vez menos, pero siguen vivos
“Las tarjetas de regalo se pueden retirar con ¢5 mil en los diferentes formatos”, aseguró Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.
Enviar

La tradición de las familias en diciembre era realizar apartados y sacarlos en vísperas de Navidad; sin embargo, con el pasar del tiempo, este sistema se utiliza en menor medida y ha sido remplazado por otras alternativas como tarjetas de regalo o de crédito a tasa cero.

El sistema todavía está vigente, aunque actualmente se usa menos; los comerciantes están innovando sistemas de pago y ofrecen tarjetas de crédito con beneficios como acumulación de puntos o devolución de dinero.

Además, descuentos durante todo noviembre y diciembre, lo que hace a los costarricenses más fácil comprar, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La mecánica de los apartados es diferente en cada uno de los comercios, pero una gran mayoría permite separar la mercadería cancelando un 20% o una cuarta parte de la compra y se retira a los tres meses.

Las tarjetas de regalo y de crédito todavía no remplazan del todo el sistema de apartados ya que hay familias muy conservadoras que planifican sus compras, aseguró Sharon Rodríguez, jefa de Mercadeo de Cemaco.

“Esas familias reservan los productos porque pueden agotarse; no tienen el dinero completo en setiembre u octubre y optan por ir abonando poco a poco sin sentir el golpe de pagarlo todo de un solo”, destacó.

Además, aprovechan el bodegaje de la tienda y evitan a lo mejor que el regalo sea descubierto antes de tiempo.

Son dos opciones diferentes: las tarjetas de regalo nacen como una alternativa para darlas a los consumidores y es una opción muy útil para que las personas que las reciben puedan escoger lo que deseen dentro de las tiendas, aseguró Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

En Universal, este sistema sigue teniendo mucha fuerza y es una de las principales razones por las que la temporada navideña inicia dos meses antes, con el fin de dar oportunidad a los clientes de hacer las reservas de sus productos favoritos e ir cancelando de acuerdo con sus posibilidades, dijo Sellene Castro, gerente de Mercadeo.

“Los apartados y las tarjetas de regalo son servicios complementarios, pero el primero no ha perdido atractivo en la temporada navideña todavía”, concluyó Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Tiendas Ekono.

En Yamuni, por ejemplo, las personas pueden apartar con la cuarta parte y a tres meses plazo, confirmó Ileana Herrera, gerente de Mercadeo.


Tarjetas de regalo y de crédito


La mayoría de las tarjetas de regalo se abren con ¢5 mil y los clientes pueden escoger en los departamentos de la tienda su obsequio favorito.

Cemaco
Formatos: Cemaco, Bebé Mundo y Juguetón
Se solicitan en cada tienda por el monto elegido por el cliente
Monto mínimo de ¢5 mil y máximo de ¢100 mil

Walmart
Formatos: Walmart, Maxi Palí, Masxmenos y Palí
Tarjeta de crédito: Walmart American Express, con la que el cliente recibe un 5% de devolución al realizar sus compras en los cuatro formatos.

Universal
Monto mínimo de ¢5 mil
Válida para todos los departamentos
Permanece vigente por un periodo de seis meses
Tarjeta de crédito Universal-Promerica, 10% de descuento en todas sus compras a diez meses sin intereses

Ekono
Ofrece seis tipos de tarjetas de regalo dependiendo de sus necesidades
Tres tipos de tarjetas de crédito:
Cliente preferencial
Cliente Platino
Cliente Zafiro

Yamuni
Los certificados de regalo tienen una validez de tres meses y deben ser utilizados en una sola compra.

Ver comentarios