Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Combinar anticonceptivos con tabaquismo aumenta riesgo en mujeres de padecer enfermedades cerobrovasculares

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022 06:30 pm

Enfermedades Cerebrovasculares
Imagen con fines ilustrativos/La República


Combinar anticonceptivos con el tabaquismo, tener colesterol alto e hipertensión y ser de raza negra son algunos factores de riesgo que incrementa en las mujeres padecer de enfermedades cerobrovasculares, según informe Texas Heart Institute.

Dicho informe relata, que las enfermedades cerebrovasculares,son más comunes en los hombres, pero en las mujeres suelen desarrollarse en una edad más avanzada y por lo que son más vulnerables a fallecer por esta causa.

Lea más: Conozca las enfermedades reumatológicas que afectan más a las mujeres que a los hombres

“Se espera que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los Eventos Cerebrovasculares (ECV) incremente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de otros padecimientos que ponen en riesgo a las personas, como lo son la obesidad y la diabetes tipo 2”, dijo Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Estos son los dos tipos de eventos cerebrovasculares que pueden provocar que las células del cerebro mueran:

  • Isquémico: sucede cuando una arteria se obstruye por una placa (ateroesclerosis) o un coágulo de sangre.
  • Hemorrágico: surge cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la sangre se acumula dentro de dicho órgano


“Las mujeres suelen producir la hormona conocida como estrógeno, la cual mantiene los vasos sanguíneos abiertos y ayuda a tener un balance entre el colesterol bueno y malo, una vez que se llega a la menopausia, la mujer pierde el estrógeno y el colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que puede provocar una obstrucción de estas y por ende, un evento cerebrovascular”, explicó Cano.

Lea más: ¿Por qué las enfermedades autoinmunes se dan más en mujeres?

En ese sentido, instamos a toda la población a conocer si tienen algún factor que pueda influir en el desarrollo de estas enfermedades y estar alertas ante cualquier problema a nivel del habla, equilibrio, visión, movimiento y hasta memoria, agregó Cano.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.