Enviar
Existe menor presión por demanda de dólares
Colón seguiría apreciándose

• Nivel de reservas monetarias internacionales está al alza

Wilmer Murillo
[email protected]

Las probabilidades de que el tipo de cambio revierta su tendencia a una devaluación y comience a apreciarse, ha venido cobrando mayor fuerza entre los pronosticadores de la economía.
Recientemente el tipo de cambio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ha estado por debajo del techo de la banda, alrededor de ¢8 por debajo del techo.
Pero las condiciones han comenzado a variar, explicó Mariany Espinoza, analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
Es probable que el tipo de cambio en el corto plazo cambie la tendencia de devaluación que venía presentando y comience a mostrar una apreciación.
“Lo anterior se debe a que la presión por demanda de dólares ha comenzado a disminuir y el Banco Central ha dejado de realizar intervenciones en el mercado cambiario, específicamente venta de dólares; por el contrario, en los últimos días ha realizado algunas compras”, señaló.
Las ventas de dólares por parte de la autoridad monetaria se evidencian en el leve aumento que se ha dado en las reservas monetarias internacionales, las cuales al 9 de enero se han incrementado en $94,4 millones respecto al dato de diciembre de 2008.
“Es importante dar seguimiento a las principales variables para lograr predecir qué puede pasar. Lo que debe tenerse claro es que los inversionistas no deben especular con variables como el tipo de cambio debido al riesgo que esto conlleva, al ser una variable difícil de predecir”, manifestó Espinoza.
La continua apreciación del tipo de cambio real podría generar una fuerza adicional de amenaza a la evolución de las exportaciones, las cuales enfrentan presión por el débil estado de la actividad económica en el ámbito mundial, indicaron por su parte analistas de Aldesa.
Las exportaciones presentaron un débil desempeño en 2008, con un crecimiento cercano al 5%, menor al 14% obtenido en el año previo.
Un incremento del tipo de cambio nominal podría ser una de las vías para dar mayor competitividad a los productos costarricenses de exportación.


Ver comentarios