Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Colombia anuncia primeros contactos con las FARC

| Lunes 14 julio, 2008



Gobierno suramericano busca restablecer el diálogo para iniciar proceso de paz
Colombia anuncia primeros contactos con las FARC

• Acercamiento con grupo guerrillero se realizará sin intermediación de otros países.
• Uno de los principales cabecillas de la organización rebelde y considerado como el mayor secuestrador en el noroeste del país, fue detenido este sábado

Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano señaló que ha dado “los primeros pasos” con vistas a un “diálogo directo” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con miras a reestablecer la paz en el país suramericano.
”Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos y tenemos unos cronogramas establecidos dentro del Gobierno; esa es una decisión tomada”, dijo, Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz.
El funcionario reiteró que esos pasos se dan sin intervención de otros gobiernos.
”Lo importante es que, muy rápidamente, nosotros podamos constatar que realmente existe una voluntad de diálogo directo y, si existe inmediatamente, pondremos en marcha el plan que conjuntamente, con el presidente, Álvaro Uribe, hemos diseñado”, explicó Restrepo.
El pasado lunes Restrepo expresó la irritación del gobierno colombiano por algunas actuaciones del facilitador suizo Pierre Gontard y afirmó que éste había “minado” la credibilidad para continuar en ese papel mediador ante las FARC.
Con los facilitadores se buscaba un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de un grupo de 40 rehenes, de los qu
e fueron rescatados 15, en una operación del Ejército el pasado 2 de julio, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
El mismo día había anunciado que buscaría ese “contacto directo” para entablar negociaciones que concluyan con la puesta en libertad de 25 canjeables, entre políticos, soldados y policías, de entre el grueso de más de 700 secuestrados en su poder.
Con la liberación de Betancourt, el grupo guerrillero perdió uno de sus principales fichas. A ello se suma la captura este sábado de uno de los cabecillas de las FARC considerado como el mayor secuestrador en el noroeste del país, en una operación especial presentada ayer a los medios de comunicación en Medellín.
Fuentes policiales señalaron que se trata de Guillermo Antonio Úsuga Graciano, alias “Tío Pacho”, tercer jefe frente 34
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Coloa (FARC), detenido en la localidad de Arboletes, departamento de Antioquia.
Según el comandante de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, a “Tío Pacho” se le atribuyen 88 secuestros.
Naranjo añadió, al presentar al rebelde, que éste iba a ser nombrado, en los próximos días, como comandante del frente 37 de las FARC.
”Tío Pacho” es requerido por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir.
La operación que concluyó con la captura del jefe rebelde supuso a las autoridades unos ocho meses de trabajo, admitieron las fuentes.
”Este sujeto es señalado en el departamento de Antioquia de varios secuestros desde hace 10 años. Nuestras unidades de inteligencia realizaron labores de seguimiento durante varios meses”, señaló el general Naranjo.
El presidente colombiano, al ser informado de la detención de “Tío Pacho”, felicitó a la Policía y dijo que esa captura supone “un alivio” para la ciudadanía.