Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Colegio de Microbiólogos dice "no" a las pruebas rápidas de detección del Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020 11:35 am

Una prueba de Coronavirus
Elaboración propia/La República


Hasta que no haya una prueba rápida para detectar el Coronavirus de forma confiable, se debería seguir usando los test recomendados por el Ministerio de Salud, advierte el Colegio de Microbiólogos.

"Se ha demostrado que las pruebas rápidas que no tienen la sensibilidad ni la especificidad adecuada para hacer el diagnóstico y por esta razón la posición del Colegio de Microbiólogos es que mientras no haya una prueba rápida que sea confiable, se debe seguir atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud siguiendo una línea epidemiológica de definición de casos", comunicó´el Colegio.

Lea más: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico del Coronavirus

Además, las empresas que venden reactivos de laboratorios tienen que estar inscritas en el Colegio dado que necesitan tener un regente microbiólogo, recordó Pilar Salas, la presidenta de este gremio.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

Actualmente el Colegio tiene 2 mil profesionales agremiados y trabajando tanto en la Caja y una cantidad importante de laboratorios clínicos privados por lo que hay suficiente recurso humano para atender la pandemia, sumado a los que trabajan en el Instituto Clodomiro Picado en la búsqueda de un antídoto y detectando la presencia del virus en aguas residuales.

"Esto quiere decir que los microbiólogos no solo están haciendo diagnósticos clínicos de laboratorios, sino que están haciendo procesos de investigación muy innovadores para atender la actual emergencia", comentó Salas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.