Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Colegio de Biólogos pide al presidente vetar pesca de arrastre

La apertura de la pesca de arrastre se debe hacer hasta garantizar su sostenibilidad

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 12:16 pm

pescador con guantes rojos y una red de pesca
Archivo La República.


El desarrollo de la pesca de arrastre sin sostenibilidad tiene alto impacto sobre la vida marina y pone en riesgo a las comunidades costeras artesanales, según los especialistas.

Además, de acuerdo con el Colegio, su implementación se hizo de forma experimental y en tiempo y condiciones limitadas, por lo que se recomienda hacer la pruebas en la práctica comercial y por un tiempo más prolongado para garantizar su sostenibilidad.

Lea más: Canatur teme que turismo marino se vea afectado por pesca de arrastre

Debido a la falta de colaboración de los camaroneros esta propuesta no se pudo poner en práctica sobre la pesca comercial, por lo que es fundamental contar con un permiso especial y llevarlo a cabo en este escenario, antes de que se apruebe y entre en vigor la ley.

La captura de las especies del fondo marino así como la destrucción de su diversidad estructural y ecológica, son desventajas de la pesca de arrastre ya que la fragilidad de estas comunidades tarda décadas en recuperarse.

Si bien el proyecto contempla la delimitación de las zonas de arrecife, en la práctica no se tiene todo el conocimiento para la ubicación de estos puntos, de acuerdo con la entidad.

Lea más: Empresarios turísticos y municipios de Guanacaste se oponen a la pesca de arrastre

Asimismo, la productividad de los ecosistemas se afecta al interferir con el ingreso de la luz y el aumento de la turbidez que se produce durante el arrastre, por el que también se remueven sedimentos que al reincorporarse con contaminantes del fondo del mar, entran a las cadenas de alimentos, aseguró la institución.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.