Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Dar acceso a la justicia es el pilar de la profesión

Colegio de Abogados y Abogadas comprometido con mejorar el ejercicio de la abogacía en Costa Rica

Con motivo de su 140 aniversario la institución ofrecerá actividades virtuales al público en general

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021

Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
“Este 140 aniversario del Colegio representa empezar a visualizar otra vez esa imagen de la abogacía proactiva”, Álvaro Sánchez, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Esteban Monge/La República.


Promover la buena práctica de la abogacía en el país, reforzar sus pilares fundamentales y trabajar en conjunto con otros organismos para garantizar su libre ejercicio, son objetivos que tiene el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el cual este 19 de mayo celebra el día de San Ivo, quien por su labor es un referente para el gremio.

Más allá de lo religioso, San Ivo de Kermartin trasciende y representa una figura a imitar dentro de los abogados y abogadas por su misión de contribuir a la justicia para las personas.

“La característica de San Ivo era el de una persona que se entregaba para los demás con el afán de reclamar porque los derechos de la gente se cumpliesen por parte del Estado, su figura sigue siendo fundamental para la abogacía y por eso es que desde hace varios años el Colegio lo toma como ese ejemplo de darse a los demás y de luchar con justicia”, dijo Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Aplicar la defensoría social para darle la oportunidad de acceso a la justicia a aquellas personas en vulnerabilidad, forma parte de la misión del Colegio.

Asimismo, ofrecer el mejor servicio posible fomentando siempre la lealtad con el cliente, así como ser proactivo y comprometido con la obtención de resultados son prácticas que se impulsan dentro del gremio.

Lea más: Trabajadores pueden defenderse en forma gratuita

“El acceso a la justicia no tiene clase social, no tiene condicionamientos económicos ni financieros, es para cualquier sistema y hacerlo con probidad es fundamental en la abogacía”, agregó Sánchez.

Para cumplir con su labor la profesión necesita tener independencia y así cuando se ejerza de manera libre, los agremiados pueden aspirar a que ese acceso a la justicia se logre de manera correcta.

La triangulación entre el acceso a la justicia, independencia de la abogacía e independencia judicial son pilares fundamentales en la democracia de un país de acuerdo con el jerarca, ya que cuando se limita el ejercicio y se condiciona a un poder judicial a que no sea independiente, la función del derecho pierde razón de ser.

Levantar la percepción social y la imagen que se tiene de la abogacía, es otro de los retos que tiene el gremio.

“Nosotros tenemos que ver cómo equilibrar la imagen gremial que es muy buena, con la imagen individual de los que ejercen la abogacía ya sea en el sector público o privado, y lograr una imagen de la abogacía pura, constructiva y apegada a la ley. El segundo desafío es rescatar la importancia que tiene la profesión en una sociedad y eso depende de nosotros como abogados y abogadas de recordar que nuestra misión es en pro de la justicia”, destacó el presidente de la institución.

Este año marca una pauta en la historia del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica porque además de celebrar su 140 aniversario el próximo 6 de agosto, también se está trabajando en un plan estratégico con diferentes convenios nacionales e internacionales, con el que se pretende lograr una nueva forma de percibir la abogacía costarricense.

“Lo que representa la abogacía, además del acceso a la justicia, es un pilar de la democracia de cualquier nación, por eso este 140 aniversario del Colegio representa empezar a visualizar otra vez esa imagen de la abogacía proactiva”, señaló Sánchez.

A nivel local, se ha trabajado en reforzar la defensoría social mediante esfuerzos conjuntos con entidades como el INAMU y la Defensoría de los Habitantes.

Mientras que a nivel internacional se hizo una alianza con la abogacía española y otros organismos como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para elevar la abogacía nacional mediante la educación jurídica continua.

Lea más: ¿Egresado en Derecho? Participe en feria del Colegio de Abogados

“Es un paso fundamental para la abogacía en todos los niveles porque convertirse en socio de una abogacía como la española, nos abre las puertas a la Unión Europea en algunas visiones jurídicas” agregó el jerarca.

En estos avances también destaca la invitación que recibió el Colegio de Costa Rica para adherirse al Amparo Gremial, un recurso que da respaldo internacional cuando se presentan situaciones que impidan el ejercicio libre de la profesión.

Este esquema es liderado por España, Portugal, Colombia y México, entre otros países.

En el marco de aniversario también se llevarán a cabo actividades virtuales abiertas a todo público sobre diferentes temáticas de interés general.

Para conocer el cronograma de las sesiones que se impartirán de mayo a agosto puede visitar el perfil de Facebook de la institución.


¿Qué es?


Nombre Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
Enfoque Garantizar la idoneidad en el ejercicio profesional de la abogacía
Presidente Álvaro Sánchez
Fundación 1881
Sitio web www.abogados.or.cr
Facebook @ColAbogadoscr


NOTAS RELACIONADAS


Colegio de Abogados aprobó reglamento para futuro plan de pensiones

Martes 22 agosto, 2017

El colegio aplicará un censo entre sus colegiados para determinar el monto que le corresponderá a cada uno de ellos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.