Enviar

Pulmón de la capital, ahogado

No hay cultura ambiental, afirman personeros del Festival Internacional de las Artes

El Festival Internacional de las Artes (FIA) plantó una de sus principales sedes en uno de los espacios públicos más verdes de San José, la Sabana.
Sin embargo, la multitud de personas que llenan el lugar en los eventos que culminan este fin de semana, convierten al parque en un nuevo Río Azul.
Por ejemplo, el pasado viernes, el concierto de inauguración de la agrupación Calle 13 reunió a más de 60 mil asistentes, quienes llenaron con todo tipo de desechos sólidos el espacio, desde latas de cerveza hasta colillas de cigarro que difícilmente pudieron ser recogidas al finalizar el evento.
¿Por qué se realiza entonces esta actividad masiva en un parque pulmón? “La Sabana es un centro de esparcimiento creado para realizar este tipo de eventos, al igual que en otros lugares del mundo, pues se puede controlar mejor cualquier emergencia”, afirmó Manuel Obregón, ministro de Cultura.
El también músico aseguró que desconoce reportes de destrucción del parque por las actividades, y que más bien el Ministerio de Cultura colabora con el repoblamiento de árboles en el lugar.
En una visita al “pulmón josefino” esta semana, LA REPUBLICA constató que algunos de los nuevos arbustos sembrados fueron destruidos o desterrados.
Personeros del FIA afirman que hay sectores de la Sabana que fueron cerrados para proteger las nuevas especies, y que se desplegaron campañas de riego para evitar la sequedad del verano.
“El impacto más grande del FIA está en el área donde vamos a hacer extracción de árboles, entonces tratamos de coordinar bien con ellos. Hemos tratado de concienciar sobre la forma de tratar los árboles y de lo que estamos haciendo; sin embargo creo que puede haber cosas que se les escapen porque es un evento muy grande”, afirmó Armando Soto, botánico del INBio, instituto que está sembrando los nuevos árboles.
Para las actividades, solo se colocaron diez puestos de contenedores donde se pueden separar los desechos, pero a muchos se les “olvida” que en cada uno de ellos se colocan diferentes tipos de sólidos.
“Tenemos a los muchachos de Hogares Crea, a los de municipalidad, al Icoder, para ayudarnos a recoger, pero se acumula muchísimo la basura porque la gente no tiene la educación de ponerla en su lugar”, aseguró Julieta Ortiz, productora de Bulevar del FIA, quien explicó que aunque se pongan muchos basureros, la producción excesiva de desechos es inevitable.
Aunque se podía sacar provecho en materia de separación y reciclaje por la enorme cantidad de latas y botellas de plástico después del concierto de Calle 13, por ejemplo, no se hizo dicha campaña.
“No se pudo separar por la enorme cantidad que se generó y tuvimos que recogerla lo más rápido posible”, explicó Berny Abarca, productor del FIA.
Para el cierre de este fin de semana, esperan reforzar la seguridad y los planes de recolección.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios