Enviar

Insomnio, enemigo de la productividad

Evitar las sustancias estimulantes como el café en horas de la tarde le puede ayudar a dormir mejor y rendir en el trabajo

Si padece de insomnio es mejor que lo trate lo antes posible, ya que este mal está asociado con una baja en la productividad.
Además, el insomnio puede ser una respuesta a males más complejos como la depresión y la ansiedad, y se puede presentar por el consumo de ciertos medicamentos o sustancias estimulantes como el café, té o el chocolate, según la doctora Gloria Bermúdez, jefa de Consulta Externa del Hospital Metropolitano.
“El insomnio afecta la productividad pues dormir es la recarga de energía, y no hacerlo puede influir en la concentración”, comentó.
Un reciente estudio publicado por la revista Sleep, estima que el insomnio entre los trabajadores causa una pérdida de productividad de $63.200 millones anuales en Estados Unidos.
La falta de sueño cuesta a cada trabajador estadounidense una media de 11,3 días laborales, o la pérdida de $2.280 en su productividad anual. En términos nacionales, la pérdida es de 252,7 días y $63.200 millones.
“Estamos impactados ante el enorme efecto que tiene el insomnio en la vida de las personas. Es un problema subestimado, porque los estadounidenses no solo están faltando al trabajo sino que rinden menos” por el cansancio, dijo el autor del estudio, Ronald Kessler.
El impacto podría justificar la puesta en marcha de programas para tratarlo dentro de las empresas, añadió Kessler, porque no es considerado como una enfermedad y los empleados tienden a ignorar sus consecuencias.
Los resultados fueron extraídos de una muestra de 7.428 empleados para el Estudio Estadounidense sobre el Insomnio. Según el estudio, realizado entre 2008 y 2009, el 23,2% de los empleados registró problemas de insomnio.
La falta de sueño fue mayor entre las mujeres (27,1%) que entre los hombres (19,7%), mientras que las personas mayores de 65 años registraron una menor incidencia del problema que el resto de los trabajadores (14,3%).
Bermúdez indica que el insomnio se presenta principalmente en personas mayores; quien lo padece debe visitar a un médico general para que pueda determinar primero las causas.
“Es importante que se valore el entorno en que duerme la persona, debe ser un lugar tranquilo, sin luz, además de contar con rutinas de sueño y realizar actividades relajantes, y no hacer ejercicios en la noche”, dijo.

Melissa González y EFE
[email protected]
Ver comentarios