Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clinton supera a Trump en seis puntos, según encuesta de Bloomberg

Bloomberg | Miércoles 10 agosto, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Hillary Clinton ha conservado la mayor parte del impulso que recibió después de la Convención Nacional Demócrata y ahora disfruta de una ventaja de 6 puntos sobre Donald Trump en una competencia de dos candidatos entre posibles votantes.

La ventaja de la candidata demócrata en un nuevo sondeo nacional de Bloomberg Politics es un poco menor que la registrada en algunas encuestas que se realizaron la semana después de su convención, incluyendo algunas que tomaron muestras de votantes registrados, un grupo más amplio. Si se incluyen los candidatos de otros partidos, su ventaja en esta encuesta disminuye a cerca del margen de error.

Los hallazgos sugieren que uno de los principales sellos característicos de Trump, su experiencia en los negocios, se ha visto perjudicado, puesto que ahora un 61% de los posibles votantes dice estar menos impresionado por la visión comercial del candidato en comparación con cuando comenzó la campaña.

La ventaja de Clinton sobre Trump de 50% a 44% en una competencia entre los dos candidatos aumentó por una mayor consolidación del apoyo entre los demócratas, frente al que los republicanos han mostrado por su candidato. Ella cuenta con el 94% de los votos demócratas, incluyendo al 93% de los demócratas que apoyaron al senador Bernie Sanders en las primarias, mientras que Trump cuenta con el 87% de los votos republicanos.

En una competencia entre cuatro candidatos que incluye al candidato del Partido Libertario Gary Johnson y a la nominada del Partido Verde Jill Stein, Clinton aventaja a Trump en 44% a 40%.

Johnson, un ex gobernador de Nuevo México, obtendría un 9% de los votos, mientras que Stein, una doctora, obtendría un 4%. Ambos resultados están por debajo del promedio de 15% necesario en las encuestas nacionales para poder ser incluidos en los debates presidenciales de este otoño boreal.

La encuesta confirma que Clinton emergió de una agitada semana de campaña que siguió a su convención en una posición mucho más sólida que la de Trump. Esa ventaja podría ser valiosa, si logra mantenerla, durante un período en el que no hay grandes eventos en el calendario político hasta el primer debate que tendrá lugar el 26 de septiembre.

“La pregunta tras el impulso de la convención es cuánto de este podrá mantener, conforme vayan quedando en el olvido los recuerdos y la emoción del evento”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, cuya firma con sede en Iowa, Selzer & Co. supervisó la encuesta. “Para Clinton, la competencia aún no termina, pero ella se encuentra en una muy buena posición”.