Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clinton es favorita entre universitarios, según encuesta de Bloomberg

Bloomberg | Martes 12 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos.Bloomberg/La República.


Hillary Clinton está aplastando a Donald Trump entre los votantes blancos con educación de nivel superior, un grupo que Mitt Romney conquistó fácilmente en 2012 y que su Partido Republicano arrastró en las contiendas presidenciales durante décadas.

Los votantes blancos con al menos un título de nivel superior –un grupo que representó más de un tercio del electorado en 2012- apoyan a Clinton antes que a Trump por 48% a 37%, muestra la última encuesta online Purple Slice para Bloomberg Politics. Romney ganó ese grupo por 14 puntos porcentuales, según las encuestas a boca de urna.

Entre todos los posibles votantes con educación superior, incluidos los que tienen títulos de posgrado, Clinton tiene una ventaja de 54% a 32%, un margen mucho mayor que la ventaja de 2 puntos del presidente Barack Obama con un grupo que representó un 47% del electorado en 2012. Entre los votantes con un solo título superior y sin títulos de posgrado, otro subgrupo que ganó Romney en 2012, Clinton tiene una ventaja de 48% a 37%.

Estas conclusiones sugieren que Trump tiene dificultades incluso para reconstruir la coalición perdedora que reunió Romney, si bien otras encuestas muestran que al presumible candidato republicano 2016 le va mejor que a Romney con los blancos sin títulos de nivel superior. Desde 1952, ningún candidato presidencial demócrata conquistó a los blancos con educación universitaria, según datos de American National Election Studies y las encuestas a boca de urna reportadas por The Atlantic.

“Para un candidato presidencial es muy difícil ganar una elección cediendo un déficit de dos dígitos en segmentos del electorado por los que compitió y que ganó su partido anteriormente”, dijo el encuestador Dough Usher, que dirigió el sondeo. “Esta encuesta indica que Trump tal vez esté haciendo justamente eso”.

Los votantes blancos con títulos de nivel superior podrían ayudar a Clinton en los estados indecisos como Colorado, North Carolina y Virginia donde una proporción relativamente grande de dichos votantes tiene educación superior. Podría irle peor que a Obama en los estados donde los blancos sin título de nivel superior son más numerosos, como Iowa y Ohio.

Reflejando su brecha de género, Clinton queda muy levemente rezagada entre los hombres blancos con educación superior, en tanto Trump obtiene 42% y Clinton 41%. Entre las mujeres blancas, Clinton supera a Trump por 54% a 33%.

El apoyo de los demócratas, independientemente de la raza, crece con el nivel de logro educativo de los participantes en las encuestas. Entre los que tienen títulos universitarios supera a Trump 61 por ciento a 27%.

Inclusive en una hipotética batalla de cuatro candidatos, Clinton supera a Trump entre los posibles votantes con educación superior 45% a 27%. El candidato por el Partido Libertario, Gary Johnson, recibió un apoyo del 10% al ser incluido en el grupo de candidatos, por debajo de la media del 15% que necesitaría en las encuestas nacionales para ser incluido en los debates presidenciales de este año. Jill Stein, la presumible candidata por el Partido Verde, obtuvo un 3%.

La encuesta fue realizada los días 7 a 10 de julio por Purple Strategies, con sede en Washington, empleando un panel online de activación opcional de 653 encuestados. Tiene un margen de error de más-menos 3,8 puntos porcentuales para los resultados de primera línea, y un margen de error mayor para los subgrupos.