Enviar
Compañías buscan usar condado para entrar también a mercados de Nueva York y Chicago
Cleveland será centro de operaciones para empresarios

• Convenio con fundación de esa ciudad les permitirá acceder a infraestructura durante un año
• Procomer realiza gestiones para abrir oficina en esa localidad para apoyar llegada de firmas

Israel Aragón
[email protected]

Un grupo de empresarios costarricenses busca hacer de Cleveland, condado más poblado del estado de Ohio, Estados Unidos, el centro de operaciones para incursionar con sus productos en uno de los mercados más importantes de ese país.
A través de un convenio con la Fundación Cleveland, 12 compañías gozarán de facilidades como bodegas, oficinas con personal administrativo, servicios como conexión a Internet y línea telefónica durante un año.
Las firmas además podrán
aprovechar la cercanía de esa ciudad con centros poblacionales importantes como Chicago o Nueva York, que en conjunto albergan un mercado de 200 millones de personas.
“Cleveland quiere convertirse en un centro de distribución para el Oeste Medio de Estados Unidos y para ello está haciendo grandes inversiones”, dijo Jorge Delgado, director de relaciones internacionales de la Fundación Cleveland.
Un contenedor tarda dos días en llegar a Chicago si entra por Miami, uno de los dos principales puntos de acceso de la mercadería nacional a Estados Unidos. Si ingresa a través de Cleveland tardará, siete horas, explicó Delgado.
“Eso hace que el transporte salga a la mitad del costo. Además el almacenaje en Cleveland es hasta cinco veces más barato d
e lo que puede ser en Nueva York o Chicago”, agregó.
Una de las empresas que pretenden aprovechar el convenio es Cook Foods. “Es un mercado muy fuerte y desarrollado, atractivo por su gran tamaño, que busca características definidas y tiene recursos para pagarlas”, afirmó Oscar Zavaleta, gerente de Exportaciones de la compañía.
Mondaisa, empresa que comercializa bolsas de té, también espera incursionar con éxito, pues aunque “uno se quede en Cleveland ya es como un nuevo país, todo un mercado y una oportunidad. El convenio apoya especialmente a las pequeñas y medianas empresas, como la nuestra”, dijo Miguel Miranda, gerente general.
Debido a la ubicación geográfica de Cleveland y su cercanía con dos de las ciudades más desarrolladas y populosas del país norteamericano, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) realiza las gestiones para abrir una oficina comercial en la ciudad.
“Queremos eliminar intermediarios, que por ejemplo una empresa costarricense en vez de venderle el café a un tostadora, tenga su propia tostadora en Cleveland, y ahí pretendemos dar nuestro apoyo; las gestiones van por buen camino”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de Procomer.
Frank Jackson, alcalde de Cleveland, quien visita el país, considera que los alimentos, la industria médica y la tecnología constituyen los grupos de productos que más fácilmente incursionarían en el mercado de su ciudad.


Ver comentarios