“Ciudad Gobierno” reduciría gasto en alquileres
Este es un diseño para el proyecto de Ciudad Gobierno, con edificios propios para los ministerios de Educación, Hacienda, Gobernación, Vivienda y Planificación, además del MOPT. Archivo/La República
Enviar

Rubro aumentó un 30% en últimos dos años

“Ciudad Gobierno” reduciría gasto en alquileres

Poder Judicial y Hacienda los que invierten más


201509232128040.4-1.png
Se ahorraría el Gobierno una buena parte de los ¢32 mil millones que destina en alquileres, si prosperan los planes de construir una zona especial denominada “Ciudad Gobierno”, para albergar a varias instituciones públicas.
Tomando en cuenta el presupuesto de 2016, se pagará un 30% más por este rubro, si se compara con el año pasado.
De todas las instituciones públicas las que más gastan en alquileres son el Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial, que juntas invertirán unos ¢15 mil millones.
La propuesta de “Ciudad Gobierno” de un valor de $400 millones involucraría la construcción de edificios para seis ministerios, dos torres de parqueos entre la estación de trenes del Pacífico y Plaza González Víquez, y un terreno en las cercanías del Parque de la Paz.
La primera obra del centro gubernamental se empezaría a construir en 2016, para albergar las oficinas del MOPT, la cual sería un plan piloto para el concepto del megacentro gubernamental.
“La idea es contar con una solución a mediano plazo que permita en un tiempo razonable, recortar el gasto que se hace en alquileres para las instituciones públicas. El proyecto de Ciudad Gobierno vendría a ser una solución a esta problemática”, dijo Francisco Pacheco, ministro provisional de Hacienda.

201509232128040.4-2.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios