Cinta nacional “Medea” pone en escena el aborto
Enviar
La próxima semana se estrenará en Costa Rica la cinta nacional “Medea”, ópera prima de la directora Alexandra Latishev, quien sorprendió a la industria audiovisual con el proyecto que ya le ha valido varios reconocimientos.
La cinta aborda el tema del aborto, así como el rol femenino impuesto por la sociedad, esto a través de la vida de María José, personaje principal interpretado por Liliana Biamonte. 
María José tiene 25 años, es de clase media alta, vive una sexualidad sin muchas restricciones, se encuentra en una etapa avanzada de embarazo, está en negación y nadie lo sabe.
Es una mujer fuerte y confrontativa, característica que Latishev quería resaltar.
La directora quería crear un personaje que viviera en un cuerpo ajeno.
“Es algo que mencionamos desde un punto de vista teórico, pero quería hacerlo a nivel audiovisual. Cómo podía transmitir esa sensación en acciones, sonidos e imágenes, así decidí crear a María José”, comentó.
En cuanto a sacar a relucir el tema del aborto, afirma que es una inquietud que ella misma tiene, así como muchas de su generación.
“De alguna manera ya nos estamos atreviendo a hablar del tema. Tenemos la necesidad de ponerlo en escena, hacerlo evidente, cada vez más se abre la posibilidad de discutirlo y plantearlo”, dijo.
“La película no necesariamente dice que tienes que pensar con el tema del aborto, sino que hace evidente que eso pasa, muestra una realidad, de ahí el espectador arma su criterio”, agregó.
Precisamente por el tema y la propuesta creativa, el proyecto fue difícil de financiar.
“Estamos en un país conservador y el contenido puede influir en ese proceso”, agregó la directora.
“Medea” ganó en 2017 Mejor Producción y Mejor Dirección en los Premios Nacionales de Cultura.
Mientras que en Festival Internacional de Cine se premió como Mejor Largometraje Centroamericano y Nacional, “por su valentía y originalidad”.
Además se ha proyectado en los Festivales de Cine de San Sebastián en España, en Argentina, el de Lima y ha sido nominada a los premios Platino y Fénix.
 
Tome nota
Qué Película “Medea”
Directora Alexandra Latishev
Estreno 3 de mayo 
Dónde Principales salas de cine


Ver comentarios