Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Enseñanza, ingenierías o gerencia de hoteles lo necesitan para tener trabajo

Cinco puestos de servicios exigen un segundo idioma a todo el personal

Títulos académicos son necesarios para 38% de trabajadores del sector

Karla Barquero [email protected] | Viernes 21 junio, 2019

Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape en las instalaciones de San Pedro..
"Uno de los puntos de interés de Conape de este estudio es incentivar, mediante el otorgamiento de condiciones diferenciadas, a los prestatarios que desean estudiar carreras afines a las demandadas", aseguró Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.


El 28% de los empleos del sector servicios requiere personal bilingüe, pero hay cinco categorías en donde ese porcentaje se eleva a todo el personal, por lo que un segundo idioma podría ser la diferencia entre tener o no una fuente de trabajo.

Si usted se dedica a la enseñanza, a las ingenierías o a puestos de gerente en hoteles y no domina otro idioma, tendrá más dificultades de insertarse en un puesto, o bien de mantenerse en el mismo, según la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector de Servicios de 2018.

Lea más: Recorte en crédito de Conape revela divorcio entre mercado y universidades

Por ejemplo, en el caso de la enseñanza, 61 de cada 100 puestos requieren el manejo de otro idioma, que no es necesariamente inglés.

En cuanto a regiones, las que mayor puestos de trabajo ofrecen para personal bilingüe son Pacífico Central y Chorotega; en ellas, 38 de cada 100 puestos cuentan con ese requisito.

Si se habla de otro requerimiento por parte de los empleadores, es que buscan personas con conocimientos básicos en programas de cómputo. En este aspecto, 71 de cada 100 puestos lo exigen.

Mientras que en el nivel educativo, el 38% de los puestos pide al menos un título universitario, ya sea de bachillerato, licenciatura o posgrado.

Lea más: ¿Necesita un préstamo para estudiar? Conape no financiará estas 36 carreras

Este estudio fue realizado por el INEC a petición de la Comisión Nacional de Préstamos; tomó en cuenta las nueve actividades del sector, entre esas alojamiento, actividades financieras, profesionales y salud.

"Esta encuesta permitirá la posibilidad de explorar opciones de oferta académica y la revisión de la malla curricular de las carreras que ya ofrecen para incorporarles las nuevas necesidades y requerimientos de los empleadores, lo que haría más viable la incorporación de sus graduados al mercado laboral", dijo Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.  

Se eligió ese sector para estudio, pues es el que más aporta al BID.


Esencial


Dominar un segundo idioma es indispensable para hallar empleo en estos cinco puestos del sector de servicios, según el INEC:

Categoría Porcentaje
Profesionales de nivel medio de enseñanza 60,6
Profesionales de las ciencias y de la ingeniería 60,5
Directores ejecutivos, personal directivo 59,7
Gerentes de hoteles, restaurantes, comercios y otros 54,3
Profesionales de la tecnología de la información y las comunicaciones 53,6


Dificultades para contratar


La falta de habilidades, experiencia o no contar con el perfil académico dificultan hallar personal para cinco puestos, según el INEC y son:

Puesto Porcentaje
Gerentes 51
Profesionales 36
Operarios y artesanos 36
Vendedores de comercio y servicios 32
Técnicos de nivel medio 29



NOTAS RELACIONADAS


Steven Núñez, ministro de Trabajo

Bilingües tienen mejores salarios incluso con primaria incompleta

Martes 06 noviembre, 2018

Si se compara dos personas con mismas condiciones y edades, pero que una de ellas habla inglés go...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.