Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cinco expresidentes piden a diputados avanzar con agenda del FMI

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 noviembre, 2021 10:59 am

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República.
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República.


Por medio de una carta pública, cinco de los siete expresidentes de Costa Rica, pidieron a los diputados aprobar la agenda paralela de proyectos relacionada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Cuatro proyectos de la agenda FMI a las puertas de sufrir cambios

Las únicas excepciones fueron Luis Guillermo Solís y José María Figueres. Este último, es actualmente el candidato del Partido Liberación Nacional.

La agenda a la que hacen referencia Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Laura Chinchilla, implica nuevos impuestos.

Se trata de proyectos para establecer impuestos a la lotería, a las casas de lujo y a los asalariados por medio de la renta global, entre otras iniciativas.

Lea más: Industriales ya piensan en el resto de la agenda con el FMI

“Como todos lo sabemos la cruel epidemia en curso agravó las duras condiciones de desempleo, informalidad, pobreza y desconfianza en nuestras instituciones y entre nosotros mismos los costarricenses. El desequilibrio de las finanzas públicas es una de las causas de esta situación y no se puede posponer el camino para su solución sin que se den graves consecuencias sociales y económicas para nuestras familias”, indican los exmandatarios.

Costa Rica vive momentos delicados y debido al aumento de la deuda y al incremento de las tasas de interés internacionales, la carga para el pago de intereses en el presupuesto nacional crecerá, dejando menos espacio para otros gastos.

“La próxima administración enfrentará la necesidad de continuar por el camino de la consolidación fiscal y para que esa difícil vía sea más transitable el convenio con el FMI es imprescindible. Sin el respaldo del FMI y la mayor confianza en nuestro país y sus gobernantes que implica el acuerdo, las condiciones para financiar el necesario gasto público serían mucho más onerosas, y el impacto en el bienestar nacional sería muy negativo”, agrega la carta.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.