Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cuatro proyectos de la agenda FMI a las puertas de sufrir cambios

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 04:00 pm

Hombre de traje y corbata
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Con el fin de salir del estancamiento en que han quedado los proyectos referentes al empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se realizarán cambios sustitutivos.

"Estamos realizando una revisión con el personal técnico que nos permita realizar modificaciones a los textos, atendiendo las inquietudes expresadas por diputadas y diputados, y con ello lograr que los textos sean más viables", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Sin saber todavía cuáles son los cambios concretos, a más tardar el viernes de esta semana, se presentarán textos nuevos para el proyecto que busca tasar con un 25% los premios de lotería superiores a los ¢225 mil y la propuesta de reducir beneficios fiscales, eliminar la exoneración al salario escolar y homologar las rentas del capital al 15%.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

La semana siguiente, el miércoles 8 de septiembre a más tardar, se presentará el cambio o cambios en el proyecto de impuesto a casas consideradas de lujo y el aporte solidario de las empresas estatales de hasta el 30% de sus utilidades.

Anuncio que se dieron tras una reunión de Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia con la fracción del PLN , luego de que esta bancada se negó a hacer una comisión especial. que se encargue de darle trámite a los proyectos con el FMI.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

Lograr un mecanismo legislativo y acuerdos para que se cumplan los proyectos restantes referentes al FMI, es necesario sabiendo que una misión del FMI estará realizándose virtualmente a finales de septiembre e inicios de octubre con el propósito de revisar el cumplimiento de las metas cuantitativas-cumplidas con éxito a julio-, así como el avance de la agenda legislativa de consolidación fiscal.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.