Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda realiza aclaraciones sobre excepciones de impuesto a 'casas de lujo'

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 11:11 am

Hombre de traje con monedas de fondo
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


La propuesta para modificar el impuesto a 'casas de lujo', que forma parte de los proyectos con el FMI, presenta nuevos cambios en su texto, en específico, con respecto a las exenciones del pago del tributo.

Por ejemplo, estarán exentos los bienes inmuebles propiedad de Asociaciones o Fundaciones que realicen obras de bien social, autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta.

Así como aquellos bienes inmuebles que hayan sido adjudicados como herencia con anterioridad al 1 de marzo del 2021.

Lea más: El 98% de propiedades no pagará impuesto a 'casas de lujo', defiende Hacienda

Lo mismo aplicará para los bienes inmuebles donde el terreno representa más del 40% del valor del inmueble (esta exención aplicaría únicamente para inmuebles que tengan un valor inferior a los 455 salarios base, lo que es aproximadamente ¢210 millones).

En ese último punto se aclara a medias una de las dudas y temores que existían de que familias con menos recursos fueran perjudicadas, ya que, por ejemplo, una casa muy pequeña en un terreno muy grande se hubiese considerado ahora una casa de lujo.

Otro cambio es que se establece la obligación de que las municipalidades y concejos municipales de distrito, suministren a la Administración Tributaria información referente al valor y uso de los inmuebles.

Siendo esa otra crítica previa que se tenía, que era la falta de explicación sobre cómo iba a funcionar el cruzamiento de datos.

Lo que se mantiene a la propuesta original presentada en enero es que toda propiedad, o inmuebles de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ¢150 millones pagaría un impuesto del 0,5%.

Lea más: Ni aumento del IVA ni impuesto a transacciones financieras: Conozca la propuesta del gobierno al FMI

Cuando actualmente, en los tramos del 2021, se inicia el cobro a propiedades sobre el exceso de ¢133 millones, y el 0,5% en específico se cobra sobre el exceso de ¢1.679 millones y hasta ¢2.017 millones.

Con este proyecto se espera obtener ingresos correspondientes al 0,08% del PIB por año, a partir del 2022 y hasta el 2025.


NOTAS RELACIONADAS


Ineficiente impuesto a casas de lujo

Lunes 07 enero, 2013

Tributo representa menos de un 0,2% de la recaudación total de Hacienda. Hasta el 15 de enero los dueños de viviendas cuya construcción supere el valor de los ¢117 millone...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.