Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



RENTA


El 98% de propiedades no pagará impuesto a 'casas de lujo', defiende Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


En defensa del proyecto que pretende gravar con una tasa del 0,5% a las propiedades cuyo valor supere los ¢150 millones, desde Hacienda afirman que solo un 2% de las registradas estarían sujetas al tributo.

Recientemente surgieron críticas, como de la Cámara de la Construcción, debido a que se podrían dar casos de afectación a familias de bajos recursos, pues una casa muy pequeña en un terreno muy grande se considere ahora una casa de lujo.

Lea más: Familias con menos recursos serían perjudicadas con proyecto de impuesto a 'casas de lujo'

Ante eso, se dio la respuesta de la cartera hacendaria de que el valor registral de casa más terreno, no supera el umbral de ¢150 millones en 98 de cada 100 casos.

También, recuerdan que propiedades de actividades pecuarias, forestales, agrícolas, comerciales y agroindustriales, no están sujetas al impuesto; así como tampoco oficinas o las propiedades dedicadas para la conservación de recursos naturales.

Asimismo, se han realizado críticas en torno a si Hacienda tomará en cuenta datos propios o de las municipalidades; sin embargo, aclararon que la información para el cobro se tomará de las municipalidades y del Registro Nacional.

Lea más: Impuesto a 'casas de lujo' requiere mejoras, pero nuevo proyecto no sería la salvación, según especialistas

"Los valores que se utilizarán para el cobro del tributo serán los que provienen de las propias declaraciones que los contribuyentes presentan en las municipalidades, de avalúos municipales o de hipotecas anotadas en el Registro Nacional", mencionaron.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a casa con bolsas de dinero

Esté atento a las multas si no paga el impuesto a “casas de lujo”

Jueves 14 enero, 2021

Casas con un valor superior a los ¢200 millones pagarían tributo si prospera modificación planteada al Fondo Monetario Internacional





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.