Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Familias con menos recursos serían perjudicadas con proyecto de impuesto a 'casas de lujo'

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 26 enero, 2021 03:43 pm

Monedas con grúa mueven casa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El efecto de los cambios en el impuesto a las 'casas de lujo' lo sentirían las familias con no tanto poder adquisitivo, esto por un aspecto que puede generar un cobro inmerecido, consideran desde la Cámara de la Construcción.

Y es que al momento de determinar si la propiedad es sujeta al cobro, el valor del terreno es considerado, lo que generaría un cálculo 'injusto'.

"Hace que una casa muy pequeña en un terreno muy grande se considere ahora una casa de lujo, lo cual no es cierto y vendría a afectar a muchas familias", dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Impuesto a 'casas de lujo' requiere mejoras, pero nuevo proyecto no sería la salvación, según especialistas

Por lo tanto, se aguarda que realice un análisis sobre ese punto con los diputados.

La propuesta actual del gobierno de Carlos Alvarado es la de colocar un gravamen de 0,5% a los inmuebles de lujo con un valor superior a los ¢150 millones.

Lea más: ¿Paga impuesto a 'casas de lujo'? Conozca los cambios que podrían darse en el tributo

"Generaría un agravante como lo es que las propiedades usadas como vivienda principal no generan un ingreso para su dueño, muchas veces son heredadas o fueron construidas a un costo mucho menor de su valoración actual, por lo que una carga impositiva desmedida puede resultar en que los contribuyentes con menor capacidad económica no puedan hacerle frente a los impuestos", dijo Thomas Alvarado, socio Director de RSM Costa Rica Audit Tax and Consulting Services.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.