Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NACIONALES


País debe mejorar clima de negocios en medio de la pandemia y no complicarlo

Renta global espantará inversión en el país, advierten sectores

Carga tributaria sería más alta por meras presunciones, reclaman

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Hombre de traje frente a dibujo de persona en barco de papel hundiéndose y flecha hacia abajo
“Una medida de este tipo que gravaría los dividendos haya o no distribución, provocaría una menor reinversión para el crecimiento del negocio”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Archivo/La República


La renta global dual se convertirá en un nuevo obstáculo que tendrán las empresas que deseen establecerse en el país, advierten con preocupación algunos sectores consultados.

Su inquietud radica en que implementará un impuesto a los dividendos que aportan las compañías a sus accionistas, aunque no los distribuyan.

En la actualidad, el sistema aplica un 30% a todas las empresas y un 15% adicional pero solo en caso de que se entreguen los dividendos; si no los distribuyen no pagan este monto extra.

Pero la reforma establece el cobro de ese 15% adicional a partir del sexto año, distribuyan o no los dividendos, lo que implicaría un impuesto a un beneficio que no estarían otorgando.

De avanzar esta propuesta, los especialistas advierten que no pasará inadvertida para los inversionistas, quienes toman en cuenta la carga tributaria efectiva al momento de tomar decisiones.

Lea más: "Se afectará el crecimiento de las empresas por medida propuesta por el gobierno": Presidente de Uccaep

Costa Rica está siempre en competencia directa con otras naciones en la atracción de inversión, por lo que, convertirnos en un lugar aún más caro para producir y generar ganancias, ahuyentará la inversión extranjera y nacional, alertan los representantes de diversos sectores.

En la actualidad Costa Rica es el país con la carga efectiva de impuestos más alta entre los miembros de la OCDE, superando en unos siete puntos a los ‘seguidores’ más cercanos, como lo son Chile y Francia.

Pero no solo hay que enfocarse en el efecto para posibles nuevos inversores, sino también en empresas ya establecidas en el país que verían un cambio en ‘las reglas del juego’.

Lea más: "Solicitaremos a los diputados que eliminen artículo que haría pagar de más a empresas": Industriales

Implicaría cobrar un impuesto aún en supuestos en donde esas utilidades realmente no se han generado, sabiendo que hay actividades económicas en donde el plazo de recuperación de la inversión puede llegar hasta los siete años.

Otra advertencia que se genera es que la renta global dual golpeará la creación y subsistencia de las pymes, sector que en muchos casos no llega a mantener operaciones más allá de los cinco años.


Reclamos


Desde diversos sectores, múltiples actores reprochan esta propuesta del gobierno y dimensionan sus repercusiones.

Natalia Díaz

Presidente
Partido Unidos Podemos


¿Hasta cuándo vamos a entender que la pesada carga fiscal, cada vez mayor, está aniquilando cualquier iniciativa que pretenda crear empleo y prosperidad en el país? Costa Rica es ya un país muy caro, no desincentivemos aún más los emprendimientos y la atracción de empresas.

José Álvaro Jenkins

Presidente
Uccaep


El Estado costarricense debe enfocarse en proponer y promover medidas que generen reactivación económica, y no este tipo de medidas que, mediante el aumento de la carga tributaria bajo presunción de hechos, afectarán la atracción de inversiones, el crecimiento de las empresas, la recuperación de la economía y la creación de más puestos de trabajo.

Pedro Morales

Asesor en Política Industrial y Pyme
Cámara de Industrias


Limitará la inversión y es una medida contraria a estimular la reactivación y el crecimiento económico, ya que estaría gravando de la misma manera las utilidades que se distribuyen que aquellas que se destinan a reinversión; solicitaremos, en la Asamblea Legislativa, que se elimine ese inciso.

Gisela Sánchez

Presidente
Amcham


Una tasa alta por sí misma desincentiva la inversión y además genera un efecto aún más perjudicial cuando se aplican presunciones que no admiten prueba de lo contrario. Una regulación como la propuesta implica una afectación para las pymes y para toda empresa que genere recursos para distribuir, o incluso que genere pérdidas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.