Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Se afectará el crecimiento de las empresas por medida propuesta por el gobierno": Presidente de Uccaep

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 11 mayo, 2021 08:34 am

Hombre de traje frente a figuras de madera
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Las inversiones en el país, así como el contrarrestar el alto desempleo, están en entredicho debido al proyecto de renta global dual y una normativa que ahí se incluye.

Así lo considera José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep) en conversación con LA REPÚBLICA.

En el proyecto de renta global dual, a las empresas al sexto año se les cobraría un 15% adicional sobre los dividendos, aunque no los haya distribuido, haciendo que acaben con carga fiscal efectiva que ronda el 40,5%, ¿qué opina de esto?

La Unión de Cámaras ha mantenido una clara posición de que no se deben crear más impuestos ni aumentar las tasas de los impuestos ya existentes, por lo que no estamos de acuerdo con reformas que incrementan la carga impositiva para el sector productivo y que reducirán la competitividad del país.

La carga tributaria de Costa Rica es sumamente alta; según estudios recientes, la tasa efectiva de renta para las empresas del país es la más alta de entre los miembros de OCDE, por encima de países como Chile, Francia o Alemania, por lo que incrementarla aún más sería contraproducente para la necesaria reactivación económica y la generación de empleo.

Por otro lado, una medida de este tipo que gravaría los dividendos haya o no distribución, provocaría un desincentivo para la capitalización de las empresas por parte de sus socios y una menor reinversión para el crecimiento del negocio, lo cual se considera también como perjudicial para el sector productivo.

Lea más: "Informalidad y afectar clima de inversión serían consecuencias de artículo incluido en renta global": Gisela Sánchez

¿Esto afectaría la inversión o no? ¿Por qué?

Sin lugar a duda, esta propuesta de aumento en la carga tributaria afectaría fuertemente la inversión en el país. Costa Rica es un país abierto al mundo y en competencia directa con otras naciones en la atracción de inversión, por lo que convertirnos en un lugar aún más caro para producir y generar ganancias, ahuyentará la inversión, pues la carga tributaria efectiva es un factor primordial a la hora de decidir dónde se coloca el dinero por parte de los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales.

Lea más: “Costa Rica se expone a un problema serio al desincentivar las inversiones”

El Estado costarricense debe enfocarse en proponer y promover medidas que generen reactivación económica, y no este tipo de medidas que, mediante aumento de la carga tributaria bajo presunción de hechos, afectarán la atracción de inversiones, el crecimiento de las empresas, la recuperación de la economía y la creación de más puestos de trabajo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.