Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Informalidad y afectar clima de inversión serían consecuencias de artículo incluido en renta global": Gisela Sánchez

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021 05:06 pm

Mujer de blanco frente a tuercas en arte
Gisela Sánchez, presidenta de Amcham. Archivo/La República


Al sector empresarial no le cae bien la información dada a conocer por este medio de comunicación digital sobre un artículo en el proyecto de renta global dual, en el cual acabarían pagando de más en materia de impuestos.

Sobre este tema se refirió Gisela Sánchez, presidenta de Amcham.

Lea más: Gisela Sánchez: “Nuevos impuestos es una decisión equivocada”

En el proyecto de renta global dual, a las empresas al sexto año se les cobraría un 15% adicional sobre los dividendos, aunque no los haya distribuido, haciendo que acaben con carga fiscal efectiva que ronda el 40,5%, ¿qué opina de esto?

La propuesta presentada por el ejecutivo recargaría impuestos a las actividades productivas, obviando el principio de realidad y capacidad económica. Recordemos que nuestro país ya tiene una de las cargas tributarias combinadas más altas del mundo, muy por encima del promedio mundial. Estas iniciativas, aparte de generar dudas sobre su aplicabilidad, afectan el clima de inversión, promueven mayor informalidad y ponen freno al crecimiento de la economía.

Si tomamos solo el impuesto sobre las utilidades, en Latinoamérica, nuestra tasa también figura dentro de las más altas de la región. De igual forma, la tasa de impuestos sobre la renta distribuida de Costa Rica excede las de los países que integran la OCDE.

Lea más: Bomba de tiempo

¿Cómo afectaría la inversión?

Una tasa alta por sí misma desincentiva la inversión y además genera un efecto aún más pernicioso cuando se aplican presunciones que no admiten prueba en contrario. Una regulación como la propuesta implica una afectación para las pymes y para toda empresa que genere recursos para distribuir, o incluso que genere pérdidas.

Reiteramos que, especialmente en la coyuntura actual, debería de estarse analizando una baja en las tarifas existentes (no un aumento) como mecanismo de reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.