Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Solicitaremos a los diputados que eliminen artículo que haría pagar de más a empresas": Industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021 01:02 pm

Manos y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Tal y como dio a conocer este medio digital, un artículo en el proyecto de renta global dual haría que una empresa, después de seis años de reportar una utilidad, acabe pagando hasta un 40,5% de impuestos.

Esto al presumirse que otorgó las mismas como dividendos, a pesar de que no lo haya hecho.

Ante esto, los empresarios del sector industrial mostraron su disconformidad; acá las principales declaraciones otorgadas por Pedro Morales, asesor en Política Industrial y Pyme de la Cámara de Industrias.

Lea más: Bomba de tiempo

¿Cómo reaccionan a que las empresas al sexto año se les cobraría un 15% adicional sobre los dividendos aunque no los haya distribuido, haciendo que acaben con carga fiscal efectiva que ronda el 40,5%?

Nos oponemos a la pretensión de Hacienda de presumir distribución de dividendos a partir del sexto año aunque no se hayan distribuido y solicitaremos, en la Asamblea Legislativa, que se elimine el inciso 6 del artículo 8 del proyecto que limita la exención de utilidades no distribuidas.

Consideramos que la suerte de presunción que se crea con dicha propuesta debe eliminarse pues además de que podría tener roces con la Constitución por no admitir prueba en contrario, da una señal equivocada de que toda utilidad no distribuida es un dividendo oculto.

Esto claramente no es así, ni debe regularse en una ley que está dirigida a la globalización de las rentas de las personas físicas.

Lea más: “¡No más impuestos!”: Juan Carlos Rojas y Fernando Ocampo

De avanzar esto, ¿cuáles son unas consecuencias que visualiza?

Limitará la inversión y es una medida contraria a estimular la reactivación y el crecimiento económico, ya que estaría gravando de la misma manera las utilidades que se distribuyen que aquellas que se destinan a reinversión y, por tanto, al aumento de la capacidad producción y de empleo de las empresas.


NOTAS RELACIONADAS


Thomas Alvarado

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.