Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



RENTA


“¡No más impuestos!”: Juan Carlos Rojas y Fernando Ocampo

Walter Herrera [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

presidentes de saprissa y la liga
Plan del FMI disminuiría la inversión en el país, señalan. Archivo/La República


“¡La gente está harta! Este momento histórico para Costa Rica requiere acciones valientes. Las tortas del gobierno deben pagarse con recursos del gobierno: reducción de gastos y venta activos. No se vale cargarle esto al pueblo, que requiere trabajo y posibilidad de emprender”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa y empresario.

Lea más: Propuesta al FMI debe incluir medidas en impuestos sí o sí: Elián Villegas

Como plan para equilibrar las finanzas públicas, la propuesta oficial busca recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional por mil $1.750 millones, en partes iguales durante tres años, para paliar los efectos de la Covid-19 y contempla, entre otros, impuestos a todas las transacciones financieras.

En el caso de las personas físicas con rentas netas menores a ¢3,7 millones se mantienen exentos del impuesto sobre las utilidades, pero en las superiores se incrementa progresivamente con un mínimo de 2,5% hasta un 10%.

Por su parte, para empresas con rentas brutas superiores a ¢109 millones se incrementa un 6% (es decir, pagarían un impuesto del 36%) y para ingresos menores a ese monto, se incrementa progresivamente con un mínimo de 2,5% a un 10%.

Lea más: ¡No más tributación sin una verdadera reducción!

“La tarea del Gobierno es insuficiente, no es equilibrada y toma el camino fácil y erróneo de creer que podemos salir de esta coyuntura simplemente con más impuestos”, dijo por su parte Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

“Es importante que todos nos hagamos sentir y participemos en esta petición en contra de nuevos impuestos. ¡Ya es demasiado! Bajen gastos y vendan activos, que sea una propuesta justa para Costa Rica”, indicó Rojas, quien firmó junto a más de 12 mil personas, una petición en contra de los impuestos.

“Queda debiendo mucho en reforma del sector público, contención del gasto, venta de activos y medidas de reactivación económica”, agregó Ocampo.

Impuestos en plan FMI

• Renta global a partir del 2023

• Aumento a renta de salarios superiores a los ¢840 mil (entre 2,5 al 10 de aumento de puntos porcentuales)*

• Aumento a utilidades (entre 2,5 hasta 10 de aumento de puntos porcentuales)*

• Incremento de 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles

• 0,3% a transacciones bancarias por dos años, y 0,4% en los años posteriores**

• Renta global

• 5% a remesas al exterior*

*Temporal por dos años

**Temporal por cuatro años


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.