Cinco barreras a la llegada de televisión digital en diciembre
“En caso de que la fecha se cambie no abandonaremos el plan que ya tenemos, seguiremos trabajando sobre esas líneas porque ya se tienen identificados los riesgos y las acciones”, destacó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Archivo/La República
Enviar

Cinco barreras ponen en duda la llegada del servicio de televisión digital para el 15 de diciembre, fecha pautada para dicho cambio tecnológico.

Según el plan de trabajo que debía seguirse, las instituciones y empresas encargadas ya debían estar en la recta final del proyecto.

En este momento hay atrasos en el programa a causa de derrumbes en el volcán Irazú, el inicio de la campaña electoral, entrega de convertidores a familias de bajos recursos, preparación de canales de televisión y porque la población no está enterada del apagón analógico.

“Si no podemos cumplir con la fecha propuesta para este año, es un hecho lamentable, porque hemos hecho varios esfuerzos y la transición digital traerá beneficios significativos, pero debemos ser responsables en la toma de decisiones”, comentó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Para evitar que el cambio se atrase hasta el otro año, la entidad debe lograr que nueve de los concesionarios de señal de televisión abierta muevan las antenas que tienen en el pico del volcán antes de diciembre, ya que el terreno donde se encuentran se está derrumbando y se deben readecuar las señales.

“Estamos conscientes de lo que pasa, pero mover la infraestructura supone gastos muy altos y están ahí hace más de 50 años con inversiones muy grandes difíciles de trasladar a otros cerros”, defendió Saray Amador, presidenta de la Cámara de Radio y Televisión.

A esto se suma que el Tribunal Supremo de Elecciones recomendó no hacer el encendido digital en diciembre porque las personas que no conocen los pasos para recibir la nueva señal, se pueden quedar sin ver televisión, los debates y datos de la campaña política para tener un voto informado en febrero.

Hay tres empresas televisivas que no han realizado los permisos experimentales para dejar de transmitir en señal analógica y convertirla en digital para diciembre.

Otro de los retos que tiene la comisión es no tener seguridad acerca de si la población en general está del todo informada sobre los cambios que llegarían para diciembre en la televisión, ya que el dinero que debían invertir para realizar la comunicación en el país se recortó y atrasó el inicio de la educación a la ciudadanía.

El Viceministerio además confirmó con datos del IMAS, que algunas de las 6 mil familias de escasos recursos que recibirían un convertidor de señal para los televisores, perdieron sus pertenencias por el paso de la tormenta Nate.

A dos meses

Para cumplir la fecha que el gobierno se propuso para iniciar la transmisión de televisión en señal digital debe completar cinco tareas antes del 15 de diciembre.

  • Cambiar antenas del Irazú
  • Informar a la ciudadanía
  • Entregar convertidores a 6 mil familias
  • Asegurar acceso a campaña política
  • Convertir señales de televisoras
Ver comentarios