Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Televisión digital traerá nuevos canales

Johnny Castro [email protected] | Viernes 02 octubre, 2015

Los televisores Bravia Android TV de Sony vienen listos para trabajar con el formato de televisión digital que se usará en Costa Rica. Esteban Monge/La República


Mejor aprovechamiento del espectro y nueva tecnología lo permitirá

Televisión digital traerá nuevos canales

Apagón analógico está programado para el 15 diciembre de 2017

Nuevos canales de televisión aparecerán con el cambio de la tecnología análoga a digital el 15 de diciembre de 2017.
Ese día se tiene programado el apagón de la televisión análoga —es decir la que trabaja mediante las antenas convencionales colocadas en el techo de las casas—.
Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y nuevos equipos de transmisión permitirán creación de nuevas opciones informativas y de entretenimiento.
Esta nueva tecnología ofrece imagen, sonido de alta definición y guía interactiva de canales, entre otras funciones disponibles hoy para clientes de la televisión por cable o satelital.
La televisión digital podrá disfrutarse de forma gratuita, mediante un convertidor de señal o la utilización de una pantalla led o LCD, con el sintonizador digital japonés-brasileño.
Otro de los beneficios que traerá el cambio de tecnología es la liberación de frecuencias y enlaces de microondas, que podrán pasar a sistemas de comunicación móvil.
Kölbi, Movistar y Claro, así como futuros operadores móviles, podrán contar así con más frecuencias para lanzar nuevos servicios o expandir las velocidades y cobertura de sus redes actuales.
Como parte de la transición, ya se creó un reglamento que obliga a importadores y distribuidores de pantallas a identificar a los equipos compatibles con el formato de televisión digital japonés-brasileño.
De igual forma, se extendieron 11 permisos de uso experimental para que los actuales concesionarios de canales de televisión prueben esta tecnología, entre ellos los canales 2, 4, 6, 7, 9, 11, 23, 29, 35 y 42, entre otros.
El apagón analógico sucederá unos 61 años después de que se realizara la primera transmisión de televisión en blanco y negro del país.

 

Johnny Castro
[email protected]